EL Comercio, 04/11/2011
Salinas acusa a Villarán de encubrir delitos y anuncia que la denunciará
Jueves 03 de noviembre de 2011 - 05:44 pm (FUENTE: EL COMERCIO)
Ello al manifestar su disconformidad con que Villarán de la Puente no haya dispuesto la conformación de una comisión que investigue a Prialé por haber enviado
correos electrónicos amenazantes contra la persona de Salinas. El representante del PPC-UN hizo la denuncia la semana pasada. “Jefa, sorry por compartir el veneno de este personaje. Yo no veo otra salida que ponerle un perro de presa” y “sancionarlo desde el consejo por difamación”, decían los mensajes, según denunció el funcionario.
Según comentó a elcomercio.pe, hoy en la sesión del Concejo, Prialé sí aceptó que cometió un error al haber enviado los correos electrónicos, pidió disculpas e intentó minimizar el hecho. “La señora Villarán lo felicitó y pidió que sus colegas regidores lo aplaudan”, señaló.
A consideración de Salinas, con su actitud, Villarán se vuelve “cómplice” de los presuntos delitos del también titular de Emape al no cumplir con su función, lo que constituye “encubrimiento de falta grave”.
“A partir de mañana, yo voy a ampliar la denuncia (…) Y el día lunes, voy a presentar ante el Tribunal Constitucional una Acción de Cumplimiento para que la señora Villarán -que no entiende que la ley es para todos- cumpla con la ley y destituya al señor Prialé”, añadió.
Jaime Salinas insistió en que las amenazas recibidas por Prialé son una respuesta a su denuncia sobre las presuntas
irregularidades en el gasto de más de S/. 2’300.000 en la compra de 430 radios, adquisición que fue postergada por el municipio.
Hasta el cierre de esta nota, esta página web intentó sin éxito comunicarse con Miguel Prialé.
CORREO 04/11/2011
Prialé admite envío de e-mail amenazante contra Salinas
04 de noviembre de 2011 | 08:00 a.m.(FUENTE: CORREO)
Lima - Luego de que el regidor Jaime Salinas denunciara días atrás que el gerente municipal del Concejo de Lima, Miguel Prialé, envió e-mails amenazantes y ofensivos contra su persona, el citado funcionario de la comuna metropolitana reconoció la autoría de dichos correos electrónicos.
En la sesión de concejo que se realizó ayer, Prialé admitió la autoría en la redacción y envío del controvertido correo electrónico del pasado 21 de octubre a la alcaldesa Susana Villarán, con copia al regidor Jaime Salinas.
"Jefa, sorry por compartir el veneno de este personaje (Jaime Salinas). Yo no veo otra salida que ponerle un perro de presa (...) Y sancionarlo desde el concejo por difamación", escribió en el e-mail aquella vez.
Ante ello, a Prialé no le quedó más remedio que ofrecer las disculpas del caso y se comprometió a dejar de lado dichas prácticas, que -dijo- sólo ocasionan problemas en el Concejo Metropolitano.
Cabe recordar que Salinas ha presentado una denuncia penal ante el Ministerio Publico en contra de Prialé por abuso de autoridad y peculado de uso, pero ayer anunció que ampliará la denuncia e incluirá a Villarán.
LA RAZON 04/11/2011
Alcaldesa blinda a funcionario que amenazó a regidor
Pese a que gerente municipal reconoció la comisión del delito
En la sesión de concejo realizada la mañana el jueves, en la Municipalidad de Lima, el gerente municipal Miguel Prialé Ugás admitió y reconoció en todas sus extensiones su autoría en la redacción y envío del correo electrónico del pasado 21 de octubre a la alcaldesa Susana Villarán, con copia al regidor Jaime Salinas, donde amenaza e insulta a este último, llegando a sugerirle a Villarán que “se le ponga un perro de presa” para acallar a Salinas.
En una accidentada sesión donde, según testigos, la alcaldesa perdió los papeles, cortó la palabra a los regidores de oposición Villena y Salinas, y se retiró de la sesión abruptamente.
El gerente municipal intentó minimizar sus delitos diciendo que había cometido un error y se retractaba de lo hecho, reconociendo explícitamente que envió dichas amenazas e insultos contra la autoridad desde los equipos del estado que le otorga la Municipalidad Metropolitana de Lima, confirmando así la configuración del delito de peculado de uso y de abuso de autoridad al inducir a la alcaldesa a sancionar a Salinas por su labor fiscalizadora.
Villarán, lejos de cumplir con la ley y los reglamentos que exigen que toda falta administrativa y disciplinaria debe ser investigada y sancionada como corresponde, se limitó a respaldar plenamente a su gerente municipal aduciendo que era un gesto de hidalguía el reconocer sus faltas y pasando por alto los delitos cometidos y autoconfesados por Prialé.
Según Salinas López-Torres, con esta actitud la alcaldesa Villarán se hizo cómplice ante la justicia, por encubrimiento de una grave inconducta funcional de su gerente municipal, haciéndola pasible de una denuncia Constitucional por incumplimiento de obligación ante el juzgado constitucional de la Corte Superior de Lima que será presentada por Salinas López-Torres en las próximas horas.
Politica
Lima jueves, 3 de noviembre del 2011 (FUENTE: LA RAZON)
Gerente Miguel Prialé que amenazó a Jaime Salinas no acudió a citación de gobernación
Regidor rechaza “silencio cómplice” de alcaldesaA pesar de que hace varios días fue citado por las autoridades, el gerente general de la Municipalidad de Lima, Miguel Prialé, no acudió a rendir su manifestación en la gobernación, luego de que se revelara que propuso atacar al regidor Jaime Salinas, por haber impedido una irregular licitación que se había convocado.
“Yo hice mi pedido de garantías luego de que este señor sugiriera que me den un escarmiento simplemente por fiscalizar la gestión de Susana Villarán. Ahora estaba citado en la gubernatura y simplemente no se apareció, parece que sigue en Europa con viáticos pagados con el dinero de los limeños”, señaló Salinas.
Hace una semana se reveló un correo electrónico de Prialé que por error llegó a la cuenta de Salinas, donde se dirigía a la alcaldesa Susana Villarán refiriéndose al regidor de oposición. “Yo no veo otra salida que ponerle un perro de presa y sancionarlo desde el concejo por difamación”, decía literalmente.
Esto habría sido una respuesta a la denuncia sobre la adquisición de equipos de comunicaciones para la seguridad ciudadana, donde no se había hecho una licitación amplia y el producto no cumplía los requisitos técnicos mínimos, por lo cual fue anulada.
“Ahora lo siguiente es que la alcaldesa Villarán vaya a declarar a Fiscalía por esta licitación. Ella mantiene un silencio irresponsable y cómplice frente a la actitud del gerente que ella puso en la municipalidad sin ninguna explicación, incluso el teniente alcalde Eduardo Zegarra se ha solidarizado conmigo por las amenazas”, añadió Salinas.
EXPRESO 04/11/2011
Salinas gestionará la vacancia
Regidor de Lima le pide a funcionaria que se vaya, pues “Lima no la necesita”.
PACO INCIO B.
El regidor de Lima Jaime Salinas adelantó ayer que ha decidido liderar, desde el próximo 1 de enero, la campaña de recolección de firmas para vacar del cargo a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. “Señora Villarán, váyase, Lima no la necesita”, dijo en tono enérgico.
Así lo señaló tras participar en la sesión de Concejo Metropolitano realizada ayer en la Municipalidad Metropolitana de Lima, cuando el Gerente Municipal Miguel Prialé Ugaz admitió y reconoció en todas sus extensiones su autoría en la redacción y envío del correo electrónico del pasado 21 de octubre, dirigido a Susana Villarán, con copia al regidor Jaime Salinas, en donde amenaza e insulta a este último llegando a sugerirle a la burgomaestre que “se le ponga un perro de presa” para acallar a Salinas.
Fue precisamente en esa accidentada sesión en que por enésima vez la alcaldesa de Lima perdió los papeles, cortó la palabra a los regidores de oposición Villena y Salinas, y se retiró de la sesión abruptamente. Mientras tanto, el gerente municipal intentó minimizar su delito diciendo que “había cometido un error y se retractaba de lo hecho”, reconociendo explícitamente que envió dichas amenazas e insultos contra la autoridad desde los equipos del Estado que le otorga el municipio capitalino, confirmando así la configuración del delito de peculado de uso y de abuso de autoridad al inducir a la alcaldesa a sancionar a Salinas por su labor fiscalizadora.
El dato
Según Salinas, Villarán, lejos de cumplir con la ley y los reglamentos que exigen que toda falta sea investigada y sancionada como corresponde, se limitó a “respaldar plenamente a su gerente municipal aduciendo que era un gesto de hidalguía el reconocer sus faltas”.
PERU 21 04/11/2011
Ciudad | Vie. 04 nov '11
Más info
REGIDOR SALINAS DENUNCIARÁ A ALCALDESA VILLARÁNLIMA
El regidor del PPC Jaime Salinas denunciará a la alcaldesa Susana Villarán por respaldar al gerente municipal, Miguel Prialé, quien lo ofendió a través de un e-mail. Rafael García, concejal de Fuerza Social, dijo que Prialé ya ofreció disculpas por el hecho.