viernes, 28 de enero de 2011

¿Y la Seguridad Ciudadana, Sra. Villarán?

Diario La Razón
Viernes, 28 de Enero 2011
por: Jaime Salinas


Ha pasado casi un mes de gestión municipal, cuatro sesiones de Concejo, mucho festejo y en la Municipalidad de Lima siguen durmiendo sobre frases hechas para la tribuna y nada de discutir soluciones a los temas urgentes para los vecinos, el más grave: la Inseguridad Ciudadana.

Vemos cómo, hace unos días, apareció degollada una señora en su casa en San Isidro, luego aparece una joven muerta en Los Olivos, al día siguiente los medios reportaron el caso de un adolescente asesinado por pandilleros cuando regresaba de estudiar, más robos en casas, más violencia en las calles, y seguramente, mientras Ud. lee este artículo, está cometiéndose otro delito, y en el municipio se habla de todo menos de esto. No se aporta en nada, mucho menos se plantean soluciones efectivas.


Este grave flagelo que aqueja a nuestra población se ha convertido en una emergencia pero al parecer la Sra. Villarán y su equipo no se han dado cuenta, están más preocupados en colocar una “chalina alrededor de la municipalidad” y organizar conciertos en la Plaza de Armas.

Señora alcaldesa, entérese: ¡Lima está en Emergencia! La delincuencia sigue avanzando y durante su campaña se comprometió a combatir este mal desde el primer día de su mandato, liderando con “autoridad” y “gente capaz” este problema y ya han pasado casi 30 días y nada se ha hecho al respecto y ni siquiera se ha mencionado el tema en las sesiones de Concejo que usted preside.

Entérese que esto ya no es un tema de votos o de discursos electorales, la resaca de su inesperado triunfo electoral ya pasó hace rato. Esto es un asunto de vidas humanas, de personas asaltadas, de niños violentados y de vecinos atemorizados porque irrumpen en sus casas con total impunidad y que reclaman “mano firme” para enfrentar este grave y prioritario asunto.

Cada día que pasa la inseguridad ciudadana se agrava, pero su equipo de regidores usa su tiempo (por cierto, pagado por los vecinos) y su “esfuerzo” para aprobar, con el apoyo de algunos de sus nuevos aliados, regidores del PPC (lamentablemente, así de oscura es la política en nuestro país), en aprobar el gasto de casi un millón de nuevos soles en una operación de adquisición directa a un solo proveedor y sin concurso público de miles de raciones para el vaso de leche (sospechoso ¿no?).

Es decir, hay tiempo para pensar, discutir y aprobar compras directas pero no lo hay para atender la emergencia de la inseguridad y ponerse a trabajar al respecto?

Al parecer esta desatención por parte del Concejo Municipal tiene una sencilla explicación, que la señora Villarán y su teniente alcalde, el regidor Eduardo Zegarra se han dedicado a negociar con algunos regidores del PPC (a cambio de sus votos) cuanta presidencia y vicepresidencia de comisiones municipales existen, entre ellas la de Seguridad Ciudadana y como prueba del riesgo en que han metido a los limeños han designado como presidente de esta última (la más importante dada la emergencia que atraviesa Lima) a un regidor del PPC, abogado, que no tiene la menor formación o experiencia en el tema, nunca ha trabajado en ello y ni siquiera fue parte del equipo de trabajo del PPC en tan importante materia durante la pasada campaña ni se interesó en serlo. Es evidente que con decisiones de este tipo y con nombramientos hechos, no por méritos y/o experiencia, sino por asegurar votos en el Concejo no se va avanzar en nada y Lima seguirá sufriendo el acoso de delincuentes en calles y casas. Es por ello también que he decidido abstenerme de participar en ninguna de esas comisiones negociadas porque mi voto es por conciencia y no por conveniencia Sra. alcaldesa.

Pero los electores se preguntarán, ¿y dónde quedó la política de la meritocracia que Ud. tanto pregonaba? Hay tantas extrañas decisiones, en tan solo 30 días de gobierno municipal, que llaman la atención por los intereses que se cruzan, por ejemplo, como parte de esta negociación de votos, hay dos regidores del PPC de apellidos Guillén y Calvimontes Barrón, que tendrían serios conflictos de intereses al darles usted, Sra. Villarán, al primero, la presidencia de la Comisión de Salud cuando éste es propietario de una clínica privada en el cono norte y, al segundo, Barrón, la vicepresidencia de la Comisión de Desarrollo Urbano cuando en el diario La República se mencionó hace unos días que éste estaría vinculado a una importante empresa constructora. Los vecinos se deben estar preguntando si esa es la transparencia y la meritocracia con la que va a gobernar Lima en los próximos cuatro años. He planteado algunas soluciones inmediatas al tema de la Seguridad Ciudadana en cuanto medio he accedido, como por ejemplo poner en funcionamiento la coordinación con las empresas de seguridad privadas para que los más de 50,000 agentes que hay en Lima sean los ojos y oídos de la PNP en las calles, eso ya está conversado con ellos y solo hay que implementarlo pero nada se ha hecho. Pues que se sepa que en el Concejo de lo que menos se habla es de los problemas de los vecinos. Sra. Villarán, le alcanzo esta y otras propuestas de solución, hágalas suyas, es más, diga que su equipo y usted las inventaron, no importa, con tal que comience a atender las necesidades de los vecinos y, de una buena vez, se les brinde la seguridad que los habitantes de Lima tanto reclaman con justa razón. Queremos orden y tranquilidad no chalinas y negociaciones bajo la mesa para Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario