Diario La Razón
Viernes, 14 de Enero 2011
por: Jaime Salinas
A estas alturas de la confrontación ya no hay posibilidad para una solución gris o intermedia, algo así sería fatal para las dos partes, un arreglito bajo la mesa sería el final de la vida política de ambos contrincantes porque los electores podemos ser, a veces, un poco distraídos pero no somos tontos. Después de tanta sangre derramada una de las posiciones debe primar, por un lado tenemos a Meche Aráoz flanqueada por los máximos dirigentes del Apra quienes le han manifestado su total y absoluto respaldo (amor al chancho o al chicharrón me pregunto) y quien con tenacidad y perseverancia hasta el momento, mantiene una dignísima posición de defender sus principios y no aceptar que ninguna persona investigada o relacionada con casos de corrupción estén en su lista parlamentaria, punto para Meche. En la otra esquina, con varios kilos y años más que ella tenemos a Jorge del Castillo, otrora defensor a ultranza de Alan García en sus años de infortunio y cuando pesaban sobre este último (ironías del destino) serísimas acusaciones de corrupción que el “tío George” o “domino” se encargó de resolver para beneficio de su jefe y amigo AGP, quien en gran medida es hoy nuevamente presidente gracias a la cerrada batalla que libró en su momento su más fiel escudero. El caso es que el congresista Del Castillo ha obtenido de manera “celerísima” y “muy oportuna” un informe de la fiscalía que demostraría su “limpieza” política, aquella parte de la investigación que manifiesta, a su entender, que está limpio de polvo y paja. Oh casualidad!, justo obtiene aquel documento (supuestamente reservado) cuando la amenaza de quedar fuera del parlamento y enfrentar a la justicia peruana sin inmunidad parlamentaria se cierne sobre su futuro inmediato y la posibilidad que, de ser hallado culpable, lo haga terminar con sus huesos en la cárcel. Sin embargo tal documento no le ha valido para cambiar la decisión de la candidata presidencial. Otro punto para Meche.
Pero una luz se le presenta al “tío George” al final de este túnel, pues este domingo 16 se celebraran elecciones internas en el Apra para definir la lista de sus candidatos al parlamento nacional y queda claro que, en un partido organizado, con estatutos claros y vigentes y sin duda democrático, se tiene que hacer respetar el orden y la justicia electoral, pues de lo contrario el pueblo aprista y su militancia descubrirían (un poco tarde creo yo) que no son tomados en cuenta y que solo son vistos y usados por sus dirigentes como masas electorales para que algunos poderosos se hagan del poder a costa de su esmerado sacrificio y martirologio. Sin embargo, si esta militancia elige a JDC para encabezar su lista parlamentaria (como se prevé) habremos llegado al momento del desenlace final de esta “ apronovela “ con la consecuente renuncia digna de Meche a la candidatura presidencial. Sin embargo y para intentar salvar el escollo a último minuto e intentando encontrar la solución mágica al problema (echándole tierrita a las desavenencias existentes) los líderes del PAP le han dado plazo al tío George hasta el 19 de este mes para que la fiscalía lo exima o no de culpa. Algo extraño de suceder, ya que todos los ciudadanos conocemos la triste e injusta lentitud de nuestro sistema judicial y se sabe que sería casi imposible cumplir tal plazo. Pero desde las alturas del poder todo es posible en nuestro querido país y esto podría ayudar al “tío George” a encontrar la tan ansiada exculpación y asunto resuelto. Pero de suceder este “récord legal” que obtenga el archivamiento de las supuestas irregularidades de JDC, la candidata del Apra y los electores no somos tan ingenuos para no darnos cuenta que un proceso judicial que normalmente dura meses y hasta años se logre resolver en pocos minutos y seguramente a favor del investigado, por lo que si sucediera algo así, el aceptarlo sería avalar una “limpia” (tipo curandero, es decir, “al paso”) hecha a la medida del cliente y Meche Aráoz se pondría la soga al cuello e iría en contra de sus principios básicos, cosa que dudo que haga, pues conociéndola, estoy seguro que sabrá mantener hasta el final su posición, pues la dignidad y la ética de las personas decentes no se compra ni se vende ni por todo el oro o el poder del mundo.
Pero miremos el bosque y no el árbol, ya que sabemos que sobre el poder e influencia de JDC existe un gran director de orquesta, hay que reconocerlo, el político más hábil del Perú cuando se trata de acomodar las piezas de su ajedrez personal, quien podría poner orden si lo quisiera en un segundo. Pero no lo hace y esto no es casualidad, es porque este hábil ciudadano quiere repetir el plato por tercera vez en el 2016 y, como es conocido, cuando alguien le “hace sombra” hay que sacarlo del camino y por lo tanto qué mejor ocasión para él que dejar que este escollo vaya hasta el final matando dos pájaros de un tiro, quitándose de encima a dos potenciales rivales a futuro para luego apoyar la candidatura que más le favorezca a sus pretensiones (¿otra mujer?) total hay un voto sólido de los “compañeros” que le permitirá pasar la valla electoral y tener varios congresistas electos. Para variar él está dos jugadas más adelantado que sus colaboradores...
Hasta el día de hoy, nadie puede decir que Mercedes Aráoz no sea una mujer de principios y que los hace respetar, incluso habiéndose enfrentado al poder del “tío George”. Es una profesional de lujo y ha demostrado capacidad técnica y dedicación al defender causas a favor del país, incluso siendo ahora constantemente ofendida y minimizada por otros candidatos. Ella está dando una lección política poniendo a disposición su válida aspiración de querer gobernar a los peruanos, pero aún su batalla no ha concluido, algunos dicen que cederá e irá contra sus principios, espero que no sea así, que ante la ambición prime la dignidad y el hacer prevalecer la ética política (tan escasa en el Perú). Le deseamos la mejor de las suertes porque igual, de proceder con dignidad, sea cual sea el desenlace, mientras se mantenga firme a sus principios ya habrá ganado el respeto y el cariño del pueblo y dejará una enseñanza muy valiosa para las nuevas generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario