sábado, 5 de febrero de 2011

El agua y el aceite no se mezclan, señor Castañeda Lossio

Diario La Razón
Viernes, 4 de Febrero 2011
por: Jaime Salinas

El domingo 23 de enero el programa “Panorama”, que transmite Panamericana Televisión, emitió un reportaje valiente y revelador denunciando la existencia de una supuesta mafia de estafadores y extorsionadores a gran escala. El contundente reportaje que le costó, en días pasados, serias amenazas y agresiones a los periodistas que lo realizaron; denunciaba los nombres de los cabecillas de dicha mafia, los mismos que estarían procesados por diversos delitos de importante magnitud.

Asimismo, y para sorpresa de muchos, se habría demostrado la participación en esta red delincuencial del ex congresista del FIM y hoy candidato al Parlamento por Solidaridad Nacional con el número 1 por Ancash, Heriberto Benítez. Según “Panorama” y la revista Caretas, este ex parlamentario sería parte de esa supuesta red de mafiosos que habrían estafado y extorsionado a un número importante de ciudadanos amparándose en sus oscuros contactos judiciales y en el poder del dinero mal habido que manejan. Lo preocupante del reportaje es que este mismo personaje buscaría volver al Congreso de la República para gozar así de la tan ansiada “impunidad” ante la ley y escapar, por prescripción legal, de las sentencias que lo esperarían por los graves delitos que habría cometido.

Hasta aquí esta historia no pasaría de ser una anécdota más en nuestra variopinta farándula política acerca de los innumerables personajes oscuros que han transitado por el Circo de la República, (algunos le llaman Congreso). Hemos visto desde la “roba luz” hasta el “mata perros” pasando por tránsfugas recibiendo fajos de dólares de manos del delincuente Vladimiro Montesinos.

Sin embargo, lo sorprendente en este caso y que debe tener muy preocupados a los seguidores del candidato Castañeda Lossio es ¿por qué el ex alcalde de Lima no ha tomado cartas en el asunto inmediatamente y no ha expulsado de sus filas a un personaje como éste que tanto daño hace a los peruanos? Más aún, los electores se preguntarán, ¿cómo es que sujetos así logran infiltrarse en la lista parlamentaria de alguien que aspira a regir los destinos del Perú? y ¿cómo es posible que otros candidatos con hojas de vida intachable y reputación impecables estén en esa misma categoría y permitan que los confundan con gente tan cuestionada, los metan a todos en el mismo saco y se sientan a la misma mesa? ¿Es que se han olvidado del dicho que reza “dime con quién andas y te diré quién eres”?

Señor Castañeda, el agua y el aceite no se mezclan, entendemos que usted como candidato haya delegado en su equipo de confianza la conformación de su lista parlamentaria, pero ante los hechos expuestos y revelados por la prensa es incomprensible que a menos de una semana para inscribir las listas al Congreso usted mantenga a personajes oscuros en la misma y no haya hecho ni dicho nada al respecto.

Los electores nos preguntamos si algunos candidatos capaces, talentosos y transparentes que integran la lista de Solidaridad Nacional como por ejemplo, Fabiola Morales, Rafael López-Aliaga o Renzo Reggiardo, entre otros, merecen ser maltratados de esa forma y ser comparados con el aceite rancio y quemado que representa este oscuro colega de lista. Esta demás decir que los electores de la región Ancash no son tontos y que los candidatos de otros partidos harán sendas denuncias al respecto durante la campaña lo cual hará muy dudosa la posible elección de Benítez pero la pregunta subsiste, ¿permitirá usted, candidato Castañeda y sus aliados decentes, que sus nombres y sus prestigios sean enlodados y manoseados obligándolos a compartir el mismo espacio que estos otros personajillos tan cuestionados?

Esperemos por el bien de la democracia, la justicia y el de su propio partido que se produzca una sana y rápida rectificación, pues el elector sabrá juzgar sin duda alguna este tipo de acciones, pues al haber sido oportunamente advertido de las denuncias hechas por la prensa, de no hacer nada, se convertirá usted en cómplice del mismo por acción u omisión. No olvide usted que otros candidatos presidenciales expuestos a problemas similares han tenido una rápida reacción y ante denuncias contundentes en contra de alguno de sus postulantes al Parlamento no han dudado en removerlos de sus listas y pasar la página rápidamente antes que el elector les pase la factura.

Estaremos atentos en los próximos días a ver cómo queda la conformación final de las listas de cada organización y será un alivio ver sanas rectificaciones en los casos donde éstas se requieren y será muy sospechoso y reprobable si éstas no se producen y se insiste en el oprobio porque quedaría evidenciado algún tipo de complicidad que descalificaría ética y políticamente una candidatura presidencial como la de Luis Castañeda Lossio, quien ya arrastra varios cuestionamientos en su contra, sobre todo por acciones de otros miembros de su entorno hoy investigados por un juzgado penal anticorrupción por el famoso caso Comunicore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario