domingo, 2 de enero de 2011

Fortalezas y debilidades de los candidatos punteros

Diario La Razón
Sábado, 01 de Enero 2011


por: Jaime Salinas*


Alejandro Toledo

Su principal fortaleza es ser percibido como quien devolvió la confianza en el desarrollo del Perú, también el haber sabido escoger un equipo de técnicos, de ministros (en esta campaña se enfrenta a varios de ellos). Como debilidades aún se le adjudica algunos escándalos familiares (sin haber sido parte de su gobierno) y el tener un mal manejo de su imagen al no haber sabido responder a situaciones como “la hora “Cabana” o los lugares donde acostumbraba veranear, lo cual constituyó más un aspecto de forma que de fondo pero importante, asimismo, si eligió bien a sus técnicos esto no sucedió en la selección de sus políticos salvo algunas excepciones congresales. Algunos opinan que la presencia de Elianne podría restar, aquí considero que hay un error importante de quienes piensan eso. Elianne es una mujer inteligente, que sabe transmitir que puede y debe aprender de los errores y que podría ser aquella diferencia frente a las demás candidaturas. Estos aspectos hacen que deba elegir, estratégicamente, a quién contestar y cómo transmitir que ésta es una oportunidad para seguir lo avanzado y corregir lo equivocado.



Luis Castañeda

Como su principal fortaleza están los Hospitales de la Solidaridad y las obras de infraestructura dejadas en Lima Metropolitana, iba a mencionar su capacidad para hablar medido pero en una contienda electoral nacional es un error. Como debilidades, además del conocido caso Comunicore el cual desgastará su imagen (más aún si se judicializa), están su desatención al tema de la seguridad ciudadana (si no lo hizo como alcalde ¿por qué lo haría como presidente?), su reducida estructura partidaria, las posibles investigaciones sobre algunos de sus funcionarios municipales que al parecer tienen mucho que explicar y desbalances patrimoniales importantes y el contar con voceros políticos a los cuales aún la prensa no les brinda una adecuada cobertura, asimismo, debe preocuparse por no volver a interrumpir partidos de fútbol o utilizar a personas con uniforme de bombero en actividades “proselitistas” (lo cual está prohibido), es decir, debe comprender que cada una de sus apariciones transmite un mensaje y este debe ser el idóneo para que lo vean como un próximo presidente.



Keiko Fujimori

Como principal fortaleza tiene el haber superado los ataques (muy mal enfocados) de sus opositores, lo cual hace más complicado que sus cuestionamientos no suenen a “refritos”, su apellido hace que adquiera los activos del gobierno de su padre, por ejemplo le ha sido aparentemente beneficioso que, Montesinos le dedique palabras a través de su Facebook (que en fondo no dicen nada) pero que son suficientes para dar la sensación que están enfrentados, muy buena estrategia para encubrir la verdad de las cosas: Montesinos dirige y orquesta todo y a todos en ese y otros grupos. Cada ataque terrorista también le suma votos, pues parte de los electores aún adjudica a Alberto Fujimori la derrota de la subversión. Como debilidades tiene el haber sumado a Rafael Rey, quien además de ser percibido como desleal, su desempeño como ministro de Defensa ha sido deficiente, recuerden los proyectiles fallados, o los “prestados” tanques chinos en el desfile de Fiestas Patrias. Asimismo, es una debilidad que, hasta la fecha, se le perciba como única propuesta electoral el indulto a su padre, pues en el momento que algún otro candidato lo proponga, chau campaña.



Ollanta Humala

Como principal fortaleza tiene que ninguno de los otros candidatos “lo va a tocar”, es como el “amigo elegido” de los demás, pues todos quieren llegar a segunda vuelta con él, lo cual puede aprovecharlo si administra sus contenidos discursivos, su voto en la sierra sur es sólido (alrededor del 10%) lo cual es una interesante plataforma y al igual que Toledo cuenta con la ventaja de tener a una mujer inteligente al lado. Como debilidades tiene el haber renovado sus alianzas con los llamados radicales de la izquierda peruana, por lo que toda moderación de su discurso se verá debilitada al ver quienes lo acompañan, incluso éstos no perdonan a los que antes se acercaron a la Villarán, así que la división seguirá en la izquierda peruana, lo cual no permite que, por una buena vez, el Perú cuente con una izquierda moderna, pues los absolutismos nunca son buenos para una democracia. Su intención de acercarse al centro se ha frustrado y sigue siendo percibido como un radical sin un discurso coherente.



¡Feliz Año a todos nuestros lectores y muchos éxitos en 2011!

No hay comentarios:

Publicar un comentario