Viernes, 07 de Enero 2011
por: Jaime Salinas
El lunes fue la juramentación del nuevo concejo municipal de Lima, en la que más de un detalle puso colorido y sabor a una bien organizada ceremonia y un buen discurso de la alcaldesa electa, Susana Villarán. Ella hizo un breve repaso de sus principales prioridades para los próximos 4 años, mencionando que su gestión estará guiada por la concertación, la transparencia, la participación vecinal, la inclusión social, la eficacia y el principio de autoridad, lineamientos con los cuales coincido y haré un detallado seguimiento para que no queden solo en palabras, sino se hagan realidad, sobre todo (y en ello no podría coincidir más con la Sra. Villarán) en lo referente al trabajo por los más necesitados.
Como regidor metropolitano, apoyaré con mi voto y mi trabajo en todo lo que beneficie a la ciudad, con libertad de conciencia y guiado por los valores y principios que siempre he defendido (incluso yendo en contra de la mayoría o minoría del concejo), así como también ejerceré con firmeza y decisión la labor de fiscalización que me han encargado los electores para impedir casos de corrupción. Si se hacen las cosas bien y se trabaja con responsabilidad y honestidad, los vecinos de Lima pueden estar tranquilos que si alguna mala autoridad o funcionario pretende tocar siquiera una moneda de sus bolsillos, allí estaremos para impedirlo.
Por otro lado y dentro de lo colorido de la ceremonia no me sorprendió ver a algunos regidores juramentar con el puño en alto, sin crucifijo, ni Biblia, es una decisión individual que respeto aunque no comparto y por ello pedí que para nuestra juramentación se colocara un crucifijo y los Santos Evangelios para jurar ante Dios, la patria y los vecinos tan importante compromiso.
Tampoco me sorprendió que algunos regidores del Movimiento Nueva Izquierda al juramentar mencionaran “que se cumpla con la agenda acordada y haya mayor participación”. Es obvio que el rompimiento de la alianza entre Fuerza Social y el MNI para las presidenciales ha dejado “heridas abiertas” y que la mayoría asegurada de la que gozan los alcaldes entrantes no estaría totalmente y/o eternamente asegurada para la Sra. Villarán, por lo que espero que por el bien de Lima se limen asperezas y logremos consensos para que nuestra ciudad siga avanzando y logremos un desarrollo pleno.
Lo que sí me sorprendió es que ninguno de los regidores del PPC hicieran mención a su partido, a su fundador (uno de los mejores alcaldes que Lima ha tenido), Luis Bedoya Reyes, o a su lideresa y gran defensora de la renovación de cuadros en su partido, Lourdes Flores Nano.
Finalmente, hay tres promesas importantes que me quedan claras luego de escuchar el discurso de la alcaldesa de Lima y trabajaré a su lado para que se cumplan, éstas son: primero, su sana rectificación de investigar cualquier hecho dudoso de administraciones anteriores facilitando toda la información correspondiente a las autoridades y a la prensa para que se conozca toda verdad sobre varios sonados casos y sobre todo investigar profundamente el mal accionar de algunas malas ex autoridades ediles que al parecer habrían incurrido en serias irregularidades (es abrumadora la información que nos llega sobre supuestos malos manejos de estas ex autoridades) y habrían incrementado sus patrimonios de forma exponencial vía negociados inmobiliarios, publicitarios u otros que no duden investigaremos y denunciaremos.
Segundo, la voluntad de la alcaldesa de escuchar a la población coincidiendo con la realización de cabildos abiertos distritales para conversar y oír a los vecinos (tal como lo hizo el ex presidente colombiano Álvaro Uribe con óptimos resultados para su gestión), ya que me parece una buena forma de ejercer una democracia plena y con participación ciudadana.
Y tercero, priorizar el combate contra la delincuencia, pues luego de leer algunas recientes declaraciones sobre la construcción de puentes en la Costa Verde supuse que la alcaldesa había dejado en un segundo plano la atención a los problemas prioritarios de Lima, como la inseguridad y el caos en el transporte. Sin embargo, la Sra. Villarán ha tomado el toro por las astas y ya inició su agenda para coordinar la lucha organizada contra el crimen y la delincuencia, lo cual felicitamos.
Esperemos lo mejor para Lima, que esta sea una gestión eficiente y transparente y para ello haremos nuestro trabajo correctamente y en lo que haya que apoyar (por el bien común), se apoyará y en lo que haya que fiscalizar, se fiscalizara. Si las autoridades elegidas por el pueblo hacemos bien nuestro trabajo, no se dará ningún caso de corrupción porque controlando apropiada y responsablemente no se repetirán los casos Comunicore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario