Viernes, 11 de marzo 2011
Alejandro Toledo ha aplicado una estrategia tipo Mao Tse-Tung, del campo a la ciudad, ahora priorizando Lima, además de tener un buen equipo de audiovisuales, Bruce ha logrado que cada comité departamental funcione de manera organizada, cuidando al detalle desde el arribo en los aeropuertos del candidato hasta elegir la última canción al final de un mitin en alguna provincia.
Pero una nueva circunstancia ha surgido. La Sra. Villarán aparece amenazando con su informe de auditoría a la gestión de Luis Castañeda, digo “amenazando” porque no ha dicho que lo derivará para mayor estudio a la Contraloría u otro organismo competente para estos casos, sino porque organizará un “casi mensaje a la Nación”, en plena campaña electoral, para cuestionar la gestión de Castañeda, éste la ha acusado (y con razón) de inmiscuirse en la campaña electoral y candidatos como PPK, Ollanta y el propio Toledo han respaldado la decisión de Villarán, lo cual creo que, para las pretensiones de estos últimos, es un grave error, pues si algo no nos gusta a los peruanos es el “cargamontón” cuando las acusaciones aún no son claras (para ello es que se derivan a los organismos pertinentes). Sin embargo, para beneficio de Toledo, Castañeda no ha sabido aprovechar esta ventaja, pues antes de haber salido a defenderse contra “más de uno” ha encargado a su candidata congresal Yarrow salir a responder a Villarán, lo cual equipara el enfrentamiento de “dos contra dos”, lo que estratégicamente no era lo ideal, pues incluso uno de ellos es nada menos que la actual “alcaldesa” de Lima y esto lo hace perder la ventaja del cargamontón contra él.
Alejandro Toledo debería volver al mensaje propositivo, si bien fueron polémicos el tema del aborto, la unión civil entre parejas del mismo sexo y la discusión sobre la legalización de las drogas, justamente lo mostraban como estadista, como un hombre de gobierno. Sin embargo, últimamente lo hemos visto contestando a quien lo ataca. Error. Sé que no es fácil aguantar por más buen candidato que se sea los ataques y las bajezas de los adversarios y estas pueden hacer responder su parte emocional, pero mientras prime más la razón en sus apariciones podrá canalizar de mejor manera a los indecisos y aquellos que aún no tienen seguro su voto.
Luis Castañeda, por otro lado, además de lo mencionado al inicio de este artículo sobre las respuestas a Villarán, ha aprendido a “disfrutar la campaña” estando en el campo, ya no se muestra sarcástico o malhumorado, se le ve sonriendo con la gente e interesándole escuchar a quien tiene al lado. Ha conseguido hacer que sus obras hablen solas cuando las recorre y no tener que decir “yo lo hice”. Debería afinar o cambiar a su equipo de audiovisuales que poco lo ayudan (más que creativos, hay que ser persuasivos), debería olvidarse de pasearse con su encuesta de Idice bajo el brazo, establecer una pronta estrategia de campaña hacia el 10 de abril y, disciplinadamente, cumplirla sin alterarse por los supuestos resultados de las encuestas. Respecto de sus respuestas a Villarán, comete el error de responderle a la persona y no a la autoridad (autoridad que por cierto, en la práctica, la Sra. Villarán no muestra a favor de la ciudad). En su caso, Castañeda debería aplicar la estrategia contraria de movilización de Toledo, de la ciudad al campo, pues en Lima ya está posicionado y las visitas que ha realizado al interior del país al parecer no han sido suficientes. Está seguro que de llegar a la segunda vuelta canalizará ventajosamente el voto fujimorista y aprista, lo cual en principio es lógico pensar, pero recordemos que la segunda vuelta se da “un mes después” y en temas electorales un mes es una eternidad y una segunda vuelta es una nueva campaña.
Una sugerencia final a mi amigo y candidato PPK. Sabe que su horizonte es complejo y que, además de ser un buen técnico, es una mejor persona. Han surgido muchos “gurús” con diversas opiniones sobre su campaña, algunos dicen que ya no debe bailar y otros que lo haga (hasta reggaetón), le dicen que se muestre gracioso y otros dicen que ser técnico es ser serio. PPK, los electores no tienen su voto decidido por un tipo de comportamiento en especial, sobre todo el joven elector quien aprecia la autenticidad, la franqueza y la sencillez (características que te sobran). Si el ciudadano(a) siente que lo están engañando o simulando alguien que no es, te castigarán. Por lo tanto, sé tú mismo y punto. ¿Recuerdas cuando en la última campaña municipal la candidata Villarán decía que “ella no atacaba a nadie” y en el debate llamó “perra” a Lourdes Flores? ¿Recuerdas cómo bajó en su intención de voto? O cuando dijo que estaba en contra de la legalización de las drogas y luego los limeños vimos un video donde ella decía “que si por ella fuese legalizaba todas las drogas”. Bajó 10 puntos en una semana. El elector entiende quién está frente a él, si eres gracioso o malhumorado, si eres bailarín o prefieres cantar no importa ya. Debes mostrarte tal como eres, auténtico y transparente, ellos lo sabrán reconocer y sobre todo los jóvenes que suman casi el 45 por ciento del voto en el Perú. La elección es el 10 de abril y ya lo dije antes, un mes es una eternidad en una campaña, por lo tanto, nada está dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario