sábado, 19 de febrero de 2011

¿Chalina o mordaza, Sra. Villarán?

















Viernes, 18 de febrero 2011


En mi artículo de la semana pasada escribí sobre la defensa de los derechos de un grupo de vecinos de Surco. Lo pueden leer en mi blog "La Mochila de Jaime". Resulta, queridos lectores, que el día jueves, en la sesión de concejo de la Municipalidad de Lima, se ha votado la conformación de una comisión especial para sancionarme por haber osado defender a los vecinos, por haber osado escribir y opinar contra esta ineficiente e incapaz administración, por haberme atrevido a no agachar la cabeza o negociar bajo la mesa alguna presidencia de comisión (como sí lo han hecho tristemente algunos colegas del PPC) y por haber osado en brindar a estos vecinos de Surco, representados por nuestro prestigioso deportista Jaime Yzaga, un espacio a través de mi programa radial “el metropolitano”, en Radio San Borja, para que denuncie el atropello que significa que la Municipalidad de Lima pretenda otorgar al Club El Bosque la autorización para que funcione allí una sede recreacional modificando antojadizamente las normas de zonificación (imagínese que al costado de su casa le colocaran una discoteca, un casino o un grifo siendo toda el área residencial) según la conclusión que presentó la gerencia de desarrollo urbano.

Y todo este penoso y poco democrático incidente sucedió bajo la sonriente complacencia de la señora Villarán y sus sometidos regidores que a todas luces pretenden con esta burda maniobra acallarme (porque creen que tener mayoría les da carta blanca para atropellar la libertad de expresión y de fiscalización de un regidor y que pueden cometer abuso de autoridad con total impunidad). Y porque creen, repito que no me voy a dejar amedrentar, o me van a asustar o silenciar, por el solo hecho de defender los legítimos derechos de los vecinos a vivir en paz y no les alteren la residencialidad de su barrio.

Pues no, señora Villarán, escuche bien, ya que en su concejo usted solo escucha a los que se le antoja. No me van a callar, ni me van a amedrentar, ni mucho menos dejaré de defender a los vecinos que me eligieron para eso, para salvaguardar sus legítimos derechos ante los abusos de la autoridad.

Les recuerdo, amigos, que si permitimos que eso suceda ahora con nuestros compatriotas de Surco, mañana nos puede suceder a todos en nuestros propios barrios. Me queda claro, señora Villarán, que para usted y los caviares con los que trabaja (sumado a sus aliados del PPC) la democracia significaría el sometimiento, la intolerancia, la manipulación y la mentira como arma política; es decir, el lado ancho del embudo para usted y sus sometidos empleados y el angosto para un regidor de oposición, pero por favor no sean tan burdos y prepotentes, si me quieren silenciar y tanto les molestan mis artículos de opinión y mis declaraciones a la prensa, sean más sinceros y más valientes y no se escuden tras sesiones secretas y debatan conmigo en los medios abiertamente. No se esconda detrás de sus regidores, señora Villarán, para acallar mi defensa de los vecinos y por haberles bloqueado la aprobación de la licencia que su gerencia de Desarrollo Urbano pretendía hacer aprobar a su mayoría en la sesión del jueves para beneficio obviamente del Club El Bosque y del funcionario corrupto que promueve este despropósito en perjuicio de los vecinos que la eligieron.

Es increíble que luego de haber sido yo el insultado, el agredido, el difamado (y pongo al valiente regidor Iván Becerra, de las filas del pastor Lay, como testigo quien fue el único que tuvo el valor de decir la verdad) ahora usted señora Villarán, vuelve a hacer gala de su estilo de campaña alterando la verdad y se preste a mentir e inducir a que sus sumisos regidores mientan (como lo hizo tantas veces en campaña con sus propiedades, con sus insultos a Lourdes Flores, con sus posiciones a favor y en contra del mismo tema como el consumo de drogas). Todo este montaje se debe a que les ha molestado muchísimo que les haya abortado el otorgamiento de dicha licencia al Club El Bosque como lo tenían en agenda. Por haber solicitado como regidor de Lima que la Municipalidad realice un estudio de impacto vial y por solicitar un estudio de cómo se afectaría el suministro de agua de las viviendas en esa zona.

Lo más increíble es que todo este show ha tomado dos horas de debate del concejo en vez de utilizar ese tiempo para discutir temas como la delincuencia que cada vez le gana más a la ciudad, el caos del transporte y otros.

Que quede claro, hagan lo que hagan mi deber no es para con usted ni con sus sumisos regidores, mi deber es con los vecinos, con el pueblo, con la verdad y con mi libertad de conciencia. Felizmente logré evitar que la comisión de Desarrollo Urbano votara en contra de los vecinos y beneficiar los intereses de ese club privado. Es increíble, vecinos de Lima, que en vez de usar los recursos de la ciudad para combatir la delincuencia, la basura, el caos en el transporte y otros, la alcaldesa los despilfarre creando una comisión pagada por todos nosotros para investigar a su servidor.

Pero le repito, señora Villarán, así me sancionen, me suspendan o me vaquen, siempre estaré del lado de los vecinos y no de los intereses particulares de nadie. Gracias, señora Villarán, espero su sanción como una condecoración al trabajo bien hecho con la frente en alto y con la verdad por delante y para probarlo extiendo un reto público a usted o a su teniente alcalde a debatir acerca del tema de fondo (la licencia del Club El Bosque) y allí veremos quién dice la verdad y quién defiende a quién.

2 comentarios:

  1. Estimado Señor Salinas, es lamentable que una persona que en su momento me pareció un político serio, se involucre sin el más mínimo conocimiento en un tema del que a todas luces está desinformado.
    1.-El terreno en cuestión fue comprado por el Club El Bosque cuando la zonificación le favorecía para hacer efectiva la construcción del proyecto (lo mismo para el club Golf Los incas y Cenespar, todos en la misma manzana).
    2.- El Club El Bosque, postergó el inicio de la construcción del proyecto, y con el cambio de alcalde llegaron los nuevos intereses, y los ánimos de favorecer a algunos vecinos que no quieren mezclarse con la clase trabajadora que asiste al club el Bosque, proponiendo incluso complejos de vivienda, que por lo grande del terreno podría significar incluir complejos de vivienda que llevarían mucho más densidad poblacional y sanitaria que el Club el Bosque; y finalmente le cambiaron la zonificación a la zona.
    3.- Desde ese momento el Club El Bosque ha venido luchando por que se restablezca la zonificación original, que por derecho le corresponde y que la que compró y por la que pagó, dentro de la legalidad.

    Porque no hace el siguiente ejercicio y se pone en lugar del Country Club El Bosque y lo piensa un poco: ¿Le gustaría comprar un terreno con todas las de la ley para hacer el proyecto de sus sueños y que de la noche a la mañana, luego de haber hecho la inversión de su vida, vengan personajes con más influencias y le digan que su sueño no va más porque les incomoda?, seguramente no le gustaría ¿no Sr. Salinas?

    Hay que tener la capacidad de ponerse en los zapatos del otro ... porque de eso se trata la política ¿ó no? ... de ponerse en los zapatos del pueblo y velar por sus intereses ... pero de los más necesitados, no de los que viven cómodamente en mansiones de lujo ... asi es más fácil ponerse en los zapatos del otro.

    ResponderEliminar
  2. sr. salinas... porqué su rabia contra la sra. villarán se la traslada a los que pertenecemos al club el bosque? usted cree que el bosque no cuenta con estudios de impacto ambiental y vehicular para llevar a cabo tal proyecto???
    es por eso que ya se iba a aprovar por la municipalidad de lima, hasta que usted se opuso, agumentando cosas que no son.
    osea porque el sr izaga dice tal cosa, ya que es el ex capitán de la selección de tenis debe ser cierta??? por favor!!! usted cree que protestando airadamente en contra de los intereses de la familia bosquense, está haciendo su mejor jugada política??? usted sabe que nuestro club tiene más de 40 años, y que generaciónes de peruanos, no sólo los 10 mil que ahora somos, estamos ligados a esta institución de alguna u otra forma, así que para qué se gana esta enemistad con tantos??? nosotros queremos nuestra sede surco, estamos esperando años por ella, por nuestra sede de ciudad, que como ya dijeron antes se compró dentro de lo legal y que quede claro que nosotros somos la víctimas y no el sr. izaga.

    ResponderEliminar