CAMBIA ZONIFICACIÓN DE RESIDENCIAL A ESPECIAL...SÓLO EN DOS LOTES DE UNA MANZANA, EN SURCO
25 de Febrero del 2011
El regidor de Lima Jaime Salinas señaló que el citado cambio de zonificación "tiene nombre propio a favor del Club El Bosque". "Yo he defendido el interés de los vecinos y me han amenazado con sancionarme", indicó.
LIMA | A 52 días de asumir el cargo de alcaldesa de Lima, Susana Villarán enfrenta un presunto caso de "conflicto de intereses". En tiempo récord el municipio capitalino preaprobó el cambio de zonificación de parte de la exclusiva urbanización El Golf Los Incas (en Surco), dando así luz verde a un proyecto recreativo de envergadura, el cual tuvo por consultor nada menos que al arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, actual asesor de Fuerza Social en la Municipalidad de Lima.
Pese a que el municipio de Surco reconoce como zona de uso exclusivo residencial al sector 1 de la citada urbanización, el último miércoles la Comisión de Desarrollo Urbano de Lima aprobó el cambio de zonificación, como "zona de reglamentación especial", a sólo dos lotes (6 y 7) del lugar, de propiedad del Country Club El Bosque.
Hecho el cambio de uso -que sería ratificado la próxima semana por el concejo metropolitano-, el referido club podrá construir su sede Lima Ciudad, proyecto que está "congelado" desde el 2006.
CONFUSA ZONIFICACIÓN. Precisamente en dicho año, El Bosque compró los citados lotes a 6 millones 50 mil dólares.
De inmediato, presentó su proyecto de construcción al municipio de Surco, pero éste lo rechazó. El motivo: se encuentra en una zona residencial de baja densidad (RDB), donde predomina el uso residencial unifamiliar o multifamiliar.
"El Club compró los terrenos cuando aún no había una reglamentación sobre la zonificación. Surco les rechaza el proyecto y ellos acuden a Lima Metropolitana, a la cual incluso le interponen una demanda judicial", aseveró el tenista Jaime Yzaga, uno de los vecinos afectado.
Precisó que dicha demanda fue retirada sorpresivamente el 2008. Desde ese año hasta fines del 2010, una encarnizada disputa legal entre Surco y Lima terminaron por detener la ejecución del citado proyecto.
JUEZ Y PARTE. Según el actual alcalde y ex regidor de Surco, Roberto Gómez Baca, el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos sustentó en ese municipio el proyecto del Club El Bosque en el 2007.
"Quiero denunciar que acá hay un juego de intereses, solamente por la presencia del reconocido arquitecto Ortiz de Zevallos. El arquitecto vino al municipio de Surco a sustentar el proyecto del Club El Bosque el 2007 y ahora es funcionario de la Municipalidad de Lima", dijo a Correo.
Consideró como una "casualidad" que luego que la anterior gestión edil no aprobó el cambio de zonificación, ahora esto se logre en tiempo récord.
"Qué casualidad que la posición de las anteriores autoridades ha sido no favorecer esa zonificación y ahora se haga un cambio de ella con la colusión de Ortiz de Zevallos", concluyó.
Por su parte, el gerente general del Club El Bosque, Alfredo Paulette Vargas, negó que haya un conflicto de intereses, pues Ortiz de Zevallos, dijo, trabajó en el proyecto hace más de cinco años.
"El arquitecto hizo el anteproyecto hace más de cinco años. Es increíble que pretendan decir esto. El aguante de la obra se produjo a intereses ajenos", sentenció.
Asimismo, acusó a Jaime Yzaga de efectuar una campaña mediática de desprestigio contra del Club El Bosque "por intereses creados".
Correo intentó comunicarse a través de la oficina de prensa del municipio de Lima con el arquitecto Ortiz de Zevallos, pero nunca se concretó.
"Generará caos vehicular"
El alcalde de Surco, Roberto Gómez, aseveró que a pesar de que la Municipalidad de Lima apruebe el citado proyecto, "yo, como alcalde de Surco, no le otorgaré al Club El Bosque las licencias de construcción porque ésta atenta contra los vecinos".
"De ninguna manera van a construir allí, no lo permitiré", expresó. Explicó que tal construcción generaría un caos vehicular, debido que llegarían al lugar más de 10 mil asociados del club. Nosotros hemos alertado a Lima el impacto vial desastroso que generaría, dijo. Por último, indicó que envió un oficio a Susana Villarán en donde le manifestó este problema, pero la alcaldesa nunca le contestó. Jaime Yzaga destacó que los vecinos de la urbanización El Golf sufren la restricción del agua potable. "Con un club acá, el agua va a escasear más", refirió.
Posición de parte
Alfredo Paulette, gerente del Club El Bosque, negó que su institución haya adquirido los lotes con zonificación residencial de densidad baja y dice tener documentos que lo prueban. "Nosotros adquirimos los lotes con zonificación ZRE (Zona de Reglamentación Especial), como se puede ver en la Ordenanza Nº 912 de marzo de 2006. Nuestros lotes son los únicos en la zona que cuentan con estudios de impacto vial y ambiental favorables a su anteproyecto, que demuestran que no se generará ningún incremento en el tránsito. Por el contrario, sí habrá congestión por los edificios que se están construyendo", afirmó. Indicó que el Club El Bosque obtuvo informes favorables del Instituto Metropolitano de Planificación y de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la anterior gestión metropolitana.
Publicado en: Correo Lima el 25 de Febrero del 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario