sábado, 16 de julio de 2011

¡Discrepancias sí, puñaladas no!

Diario La Razón
Viernes, 15 de julio 2011


Por: Jaime Salinas

Desde que la alcaldesa de Lima juró su cargo lo hizo con la mano izquierda y con el pie izquierdo. Una suma de errores la hicieron blanco de críticas de casi todos los sectores de la prensa y de la opinión pública. Varias de esas justificadas críticas partieron desde esta columna cuando consideramos que el tema lo ameritaba y teníamos el deber de informar a los vecinos lo que sucedía en la municipalidad y lo que se hacía con su dinero. Pero una cosa es la discrepancia política democrática, jugando limpio, por el bien de la ciudad y de la propia alcaldesa (aunque ella no se dé cuenta mientras no baje de la nube de sus vanidades) y otra cosa muy distinta es la puñalada artera y con mala leche que se viene perpetrando para distraer la atención de sus investigaciones referentes a varios personajes de la gestión anterior. Esto es inaceptable y vergonzoso pues la ley no sólo es clara y da a los alcaldes electos un período de un año para ser revocados, sino que los errores cometidos por la Sra. Villarán y su equipo, están siendo aprovechados sospechosamente por algunos para acrecentar la sensación de falta de autoridad en la comuna limeña, haciéndose eco en las encuestas que más del 60% de la población aprobaría un pedido de revocatoria.

Así las cosas, sería bueno que la alcaldesa se vaya enterando por dónde le vienen los puñales. Ud. señora Villarán se ha propuesto abrirse flancos por todos lados con su actitud confrontacional, pero no se confunda entre quienes son sus adversarios que dan cara y luchan de frente con las armas de la democracia, con aquellos que son sus enemigos y no le perdonarán investigarlos porque ellos no sólo desean verla fuera del cargo, sino acusada en mayor magnitud que a ellos mismos.

Es evidente que su altísimo nivel de desaprobación se debe a sus propios desatinos e insisto algunos de ellos sumamente extraños como 1) el cambio de zonificación de unos terrenos residenciales en Surco para uso de un club social a pesar de la clara oposición técnica del municipio de Surco, 2) la declaración en emergencia de la playa La Herradura entre gallos y medianoche, para justificar el gasto de 12 millones de soles en su remodelación, sin ser esto una prioridad para la ciudad pudiendo destinar esos recursos a los más pobres como Ud. juró hacer en su discurso de inauguración y 3) el uso de recursos municipales para alentar fiestas y condecoraciones de amigos con la plata de todos los vecinos, cuando se podrían haber implementado programas de seguridad y orden con ese mismo dinero, entre otras muchas decisiones equivocadas.

En la vida no se presentan segundas oportunidades con mucha frecuencia y menos en política alcaldesa. Sería interesante que este intento artero contra su permanencia en el cargo, que rechazamos por antidemocrático, le sirva como una inyección de oxígeno y sepa aprovecharlo para corregir los graves desatinos del primer semestre de su gestión.

Sintoniza EL METROPOLITANO de L-V de 4 a 5pm. por Radio San Borja, con la conducción de Jaime Salinas y Fernando Llamosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario