sábado, 30 de julio de 2011

¡Autoridad sí, autoritarismo no!

Diario La Razón
Viernes, 29 de julio 2011


Por: Jaime Salinas

Felices Fiestas al Perú y a todos los peruanos por nuestros 190 años de vida republicana.

Es por ello que deseamos al nuevo presidente y a sus flamantes ministros suerte y éxitos en la difícil tarea en la que se han embarcado, pues a menos que Ollanta tenga dotes de San Martín de Porres, juntar a perro, pericote y gato para que todos coman en paz del mismo plato, le puede resultar bastante complicado, pues su gabinete más parece un sancochado de nombres para satisfacer a los involucrados en su campaña, que un gabinete de profesionales afines ideológica y políticamente llamado a tomar las mejores decisiones en equipo para el país, pero esa historia está aún por contarse.

Espero, sin embargo, que el nuevo presidente electo no arrastre las taras y defectos de aquellos que llegan a un cargo de poder sin estar preparados para ello, porque la mayoría suele subirse a una nube artificial de vanidades infladas y terminan al poco tiempo arrastrando su gestión a un descalabro inminente y acelerado, cual es el caso de la Sra. Susana Villarán.

Está claro que las últimas encuestas que le dan menos del 20% de aceptación a solo 7 meses de iniciada su labor edil, son lapidarias porque la alcaldesa se olvidó cómo y por qué está allí sentada y a punta de errores, decisiones abusivas, total falta de respeto por la institucionalidad de su concejo y la inaceptable arrogancia de sus funcionarios. Lo único que logra, lejos de tender puentes de concertación, es abrirse más flancos y nuevos forados en su ya escasa aceptación popular.

Como ejemplo, citó la inaceptable actitud de la gerente de Emape en la sesión de consejo del 21 de julio pasado, quien ante las preguntas legítimas y normales del regidor Luis Castañeda, quien cuestionaba los recientes robos que han sufrido varios empleados del peaje (sucesivamente y sin corrección alguna), la funcionaria mencionada se permitió responderle de forma airada y prepotente, olvidando la Sra. Villarán que los regidores metropolitanos y los congresistas de la república somos autoridades elegidas por el pueblo y los funcionarios municipales son empleados contratados por la gestión de turno.

Ante tales hechos protesté en nombre no sólo de mi colega Castañeda, sino de todos aquellos que no aceptamos sus prepotencias, ni las de sus empleados. Le recuerdo que no es la primera vez que desde el gerente Municipal, Miguel Prialé, y varios otros de sus gerentes se dirigen (a aquellos que se lo permiten por cierto) de forma irrespetuosa, arrogante y malcriada, no solo faltando a las mínimas reglas de respeto, sino peor aun a sus funciones profesionales, pues los regidores no hemos sido electos para decirle “chi cheñora” ni a Ud. ni a sus funcionarios, sino por el contrario hemos recibido la confianza del pueblo para fiscalizar, hacer averiguaciones que consideremos oportunas y asegurarle a la población que no se va a abusar de sus derechos. Recuérdelo por enésima vez, Sra. Villarán. ¡Autoridad sí, autoritarismo no!

sábado, 23 de julio de 2011

¿Todo cambia para que nada cambie?

Diario La Razón
Viernes, 22 de julio 2011



Por: Jaime Salinas

Ayer jueves, recorriendo el centro de Lima y conversando con los vecinos, escuchaba diversos comentarios acerca del gabinete anunciado parcialmente por el presidente electo. Si bien la mayoría de personas con las que conversé no conocían a los personajes designados, lo que sí les ha llamado mucho la atención es la designación del nuevo Ministro de Economía quien hasta hace unos días se desempeñó como Vice Ministro de Alan García en el mismo portafolio. La sorpresa y confusión de la gente radica en la contradicción que significa nombrar en esa cartera tan importante y matriz principal del cambio que esperan todos los que eligieron a Humala a alguien que ha sido co-responsable en el diseño y conducción del actual programa económico y que adolece casualmente de lo que los electores esperan con mayor premura de este gobierno que es la tan ansiada y necesaria inclusión social.

Esta incoherencia del presidente electo ha generado que voces como la de Javier Diez Canseco expresen que su único compromiso es con las propuestas hechas en la campaña electoral y muestre su desacuerdo con estos nombramientos. Por otro lado, también se han escuchado diversas críticas alrededor del hecho que supuestos emisarios no autorizados por nadie (para los que se lo quieran creer) estarían negociando temas energéticos, compras de armas, y otros con la Federación Rusa y finalmente mientras la comisión de transferencia se desgañita denunciando las bombas de tiempo que les deja la actual gestión, el presidente electo forma un gabinete dando la espalda a las expectativas de sus electores. Con lo que demostraría ser un presidente más de los que dice una cosa para ganar y hace otra una vez en el poder.

¿Por qué tanta inconsistencia en los mensajes que se vienen dando? Nos guste o no, Humala ha ganado la elección y lo ha hecho con el voto de millones de peruanos que han creído en sus promesas de cambio y que confiaron en la implementación de políticas públicas, que no los sigan excluyendo del crecimiento económico. Estos compatriotas que han sido innumerables veces engañados en el pasado por los políticos tradicionales y que vieron como apenas uno de los elegidos se sentaba en el sillón de Pizarro; sus promesas eran guardadas en el cajón hasta la próxima campaña presidencial. Son la verdadera bomba de tiempo que le puede reventar a Ollanta si no ven satisfechas sus expectativas.

Parece que el Sr. Humala aún no se da cuenta de la enorme expectativa que millones de peruanos tienen puesta en él. Quizá esta sea una de las últimas oportunidades para que los más pobres sean atendidos y no lleguemos a ver más hechos dramáticos como los de Ilave o Bagua reproducidos nuevamente en el país. Hoy, quienes estuvieron con Humala durante la campaña electoral comienzan a sentirse desplazados y quienes le hicieron el más fiero "cargamontón" aparecen como sus "nuevos amigos". Esperamos sinceramente que esto no sea un "todo cambia para que nada cambie" y que unos pocos se sigan beneficiando mientras las grandes mayorías miran el progreso desde la acera de enfrente.

Presidente Humala, confíe Ud. en quienes estuvieron a su lado cuando era casi un apestado, con muchos de ellos discrepamos en sus ideas, pero debería Ud. reconocer y valorar su consistencia y coherencia con los principios e ideales que Uds. defienden. Tiene Ud. la oportunidad de significar un verdadero cambio para el país o limitarse a ser un inquilino temporal más de Palacio como tantos otros antes que usted.

sábado, 16 de julio de 2011

¡Discrepancias sí, puñaladas no!

Diario La Razón
Viernes, 15 de julio 2011


Por: Jaime Salinas

Desde que la alcaldesa de Lima juró su cargo lo hizo con la mano izquierda y con el pie izquierdo. Una suma de errores la hicieron blanco de críticas de casi todos los sectores de la prensa y de la opinión pública. Varias de esas justificadas críticas partieron desde esta columna cuando consideramos que el tema lo ameritaba y teníamos el deber de informar a los vecinos lo que sucedía en la municipalidad y lo que se hacía con su dinero. Pero una cosa es la discrepancia política democrática, jugando limpio, por el bien de la ciudad y de la propia alcaldesa (aunque ella no se dé cuenta mientras no baje de la nube de sus vanidades) y otra cosa muy distinta es la puñalada artera y con mala leche que se viene perpetrando para distraer la atención de sus investigaciones referentes a varios personajes de la gestión anterior. Esto es inaceptable y vergonzoso pues la ley no sólo es clara y da a los alcaldes electos un período de un año para ser revocados, sino que los errores cometidos por la Sra. Villarán y su equipo, están siendo aprovechados sospechosamente por algunos para acrecentar la sensación de falta de autoridad en la comuna limeña, haciéndose eco en las encuestas que más del 60% de la población aprobaría un pedido de revocatoria.

Así las cosas, sería bueno que la alcaldesa se vaya enterando por dónde le vienen los puñales. Ud. señora Villarán se ha propuesto abrirse flancos por todos lados con su actitud confrontacional, pero no se confunda entre quienes son sus adversarios que dan cara y luchan de frente con las armas de la democracia, con aquellos que son sus enemigos y no le perdonarán investigarlos porque ellos no sólo desean verla fuera del cargo, sino acusada en mayor magnitud que a ellos mismos.

Es evidente que su altísimo nivel de desaprobación se debe a sus propios desatinos e insisto algunos de ellos sumamente extraños como 1) el cambio de zonificación de unos terrenos residenciales en Surco para uso de un club social a pesar de la clara oposición técnica del municipio de Surco, 2) la declaración en emergencia de la playa La Herradura entre gallos y medianoche, para justificar el gasto de 12 millones de soles en su remodelación, sin ser esto una prioridad para la ciudad pudiendo destinar esos recursos a los más pobres como Ud. juró hacer en su discurso de inauguración y 3) el uso de recursos municipales para alentar fiestas y condecoraciones de amigos con la plata de todos los vecinos, cuando se podrían haber implementado programas de seguridad y orden con ese mismo dinero, entre otras muchas decisiones equivocadas.

En la vida no se presentan segundas oportunidades con mucha frecuencia y menos en política alcaldesa. Sería interesante que este intento artero contra su permanencia en el cargo, que rechazamos por antidemocrático, le sirva como una inyección de oxígeno y sepa aprovecharlo para corregir los graves desatinos del primer semestre de su gestión.

Sintoniza EL METROPOLITANO de L-V de 4 a 5pm. por Radio San Borja, con la conducción de Jaime Salinas y Fernando Llamosas.

domingo, 10 de julio de 2011

¿Quién ha ganado las elecciones?

Diario La Razón
Sábado, 9 de julio 2011
Por: Jaime Salinas

En abril de 2006, cuando AGP pasó por muy pocos votos a la segunda vuelta muchos se preguntaron ¿Y cómo lo hizo? Si Lourdes estaba arriba tan holgadamente ¿Tantos errores cometió la ex candidata? Se habló de la necedad y torpeza de su entorno, pero no parecía suficiente, algo faltaba en el rompecabezas para entender lo que sucedió.

En la segunda vuelta, AGP se impuso a su novato contendor a pesar del pesado bagaje que arrastraba y muchos sin embargo se preguntaron nuevamente: ¿Y cómo lo ha logrado? Con el oscuro pasado que lo perseguía, ¿Cómo podía ganar AGP nuevamente una elección? ¿Es que los peruanos eran tan desmemoriados como se pretendía explicar? ¿O había algo más que no se sabía pero que podría haber influido decisivamente para su triunfo? Pues sí, al parecer sí lo hubo.

De acuerdo con las últimas y escandalosas revelaciones de la prensa, ni los peruanos sufrimos de falta de memoria, ni los otros candidatos fueron tan malos. Ahora se entiende cómo ganó. Se ha publicado en estos días que Alan habría recibido la “ayudita” de sus amigos de BTR (o sea de los chuponeadores del “Doc”) quienes le habrían facilitado todo tipo de escuchas para conocer paso a paso y día a día las estrategias, errores y otros aspectos internos y supuestamente secretos de las campañas de sus contrincantes. Así cualquiera gana, eso no tiene ningún mérito, es ilegal y se llama fraude.

En esa oportunidad advertimos que este gobierno dejaría los mismos recuerdos del primero, resumiendo en tres palabras: corrupción, corrupción y más corrupción. Este es un tema muy serio y grave que deberá investigarse a partir del 28 de julio con absoluta rigurosidad y firmeza, pues aquí está en juego todo el frágil sistema democrático en el que creemos vivir.

Si se demuestra que AGP contrató los servicios de BTR para su campaña, quedaría claro que esa fue una elección fraudulenta y peor aún, confirmaría la vinculación que siempre hubo entre AGP y VMT pues el cordón umbilical que los une desde hace más de veinte años nunca se rompió y la relación estrecha con BTR los haría cómplices de toda una trama de poder muy oscura que ahora le toca a Ollanta Humala enfrentar con valor, decisión y sobre todo mano dura para asegurarle a los peruanos que él no es como ellos.

No estamos seguros si el presidente electo es consciente de lo que ha sucedido con su elección y porque él, más que nadie, deberá combinar con astucia e inteligencia la firmeza y la ley en sus decisiones. Decimos esto porque los recientes acontecimientos políticos y sociales confirman lo que se ha generado en el país.

Podría suceder que la población siente que quien ha ganado las elecciones son ellos mismos y que quien manda son los millones de peruanos que vía su confianza en Humala desean ver satisfechos sus legítimos reclamos e insatisfacciones así como su deseo de justicia con los corruptos.

Por lo tanto, si Ollanta no demuestra a sus electores que él es quien manda disponiendo sin miedos ni negociaciones bajo la mesa, que su bancada en alianza con otros inicien una investigación al respecto, se expondrá a un grave conflicto social y así intente dar explicaciones la gente no se las creerá. Las cosas se le pueden ir de las manos muy rápidamente de no enfrentar este tema con firmeza y esto sería fatal para nuestra débil democracia y peor aún para el Perú.

sábado, 2 de julio de 2011

Humala obligado a ser prudente en el tema de La Haya

Diario La Razón
Viernes, 1 de Julio 2011
por: Jaime Salinas


¿Qué sucedería si el nuevo gobierno realiza cambios entre los miembros del equipo peruano negociador en La Haya en plena fase de alegatos ante sus pares chilenos (como Ollanta Humala ha manifestado sería su intención) y el próximo año el fallo de la corte resulta negativo para los peruanos? ¿Se imaginan cómo lo aprovecharían algunos de sus adversarios políticos? ¿A quién creen que le “achacarían” la responsabilidad por haber “debilitado” la posición peruana? Las calles y el campo no tardarían en llenarse de ciudadanos marchando y reclamando el haberles desmembrado la territorialidad y el caos y el desorden primarían.

Ahora bien, ¿no es derecho del nuevo gobierno evaluar, técnicamente, el desempeño del equipo peruano ante La Haya y si lo considera necesario, plantear modificaciones? Sí, claro que es su derecho y está obligado a hacerlo, es decir, a conocer el detalle de lo avanzado, incluso a incorporar a personas de su confianza que puedan actuar como informantes directos ante las nuevas autoridades gubernamentales.

Es por ello que el presidente Humala se encuentra ante una de sus primeras y principales disyuntivas serias: interviene o no en hacer cambios en el equipo negociador ante La Haya y de hacerlo, ¿cuál sería el costo político de una decisión errada o de un fallo (Dios y los jueces no lo quieran) adverso a nuestro país para el recién inaugurado régimen?

Sabemos que el equipo peruano dirigido por Allan Wagner y compuesto por profesionales de altas calidades viene desarrollando una eficiente labor y consideramos que se les debería brindar, a la brevedad, el respaldo correspondiente sin que ello se interprete el no poder analizar y seguir estrechamente su desempeño por parte del nuevo régimen.

Pero hay algo que siempre debe primar en las negociaciones diplomáticas y creo que en la vida misma y esto es la “prudencia”. La campaña presidencial terminó, ahora quien habla es el representante de todos los peruanos. Que en Palacio de Gobierno recuerden que las opiniones y las decisiones públicas ya no las toma el ciudadano Ollanta Humala sino el presidente peruano.

Recuerden que así como un parecer manifestado ante los medios de comunicación puede hacer subir o bajar la bolsa de valores dramáticamente, una decisión apresurada o, peor aún, una mala decisión al respecto también puede ser aprovechada por los adversarios políticos para buscar pescar a río revuelto y causar convulsión social.