viernes, 24 de diciembre de 2010

La paja en el ojo ajeno...

Diario La Razón
Viernes, 24 de Diciembre 2010
por: Jaime Salinas*

En estos días de paz y reflexión deseo iniciar mi columna deseándole a los miles de lectores de La Razón una muy Feliz Navidad y un muy venturoso 2011. En particular (aparte de mi familia y amigos claro) a dos personas: la primera, al director de este diario que democráticamente me permite escribir en su medio de comunicación con total libertad y apertura hace varios meses y la segunda a la Sra. Susana Villarán, a quien le deseo el mejor de los éxitos y la mejor de las suertes en la gestión que iniciará a partir del 03 de enero. El mejor de los éxitos porque de su capacidad y talento en el manejo administrativo, económico y político de nuestra ciudad dependerá la tranquilidad, la seguridad y la mejor calidad de vida de los más de nueve millones de vecinos que habitamos Lima, los mismos que esperamos que cumpla con las promesas y propuestas que hizo durante su campaña electoral para resolver los serios y graves problemas de inseguridad, caos y desorden que nos ha dejado la gestión de Luis Castañeda Lossio. En el nombramiento de sus equipos de trabajo veremos reflejadas estas variables.

Pero también y sobre todo, suerte, ya que luego de sus últimos desaciertos públicos la va a necesitar si quiere llegar a buen puerto. Recordemos que sus aliados de ayer son sus nuevos rivales de hoy, por lo que es casi un hecho anunciado que luego del maltrato inferido a sus ex compañeros de ruta con el boicot y el desaire que les propinó desde Madrid (para la conformación de la alianza presidencial) los colegas regidores de los grupos injustamente maltratados y utilizados electoralmente no le harán la vida fácil a la Sra. alcaldesa menos aun sabiendo que muchos de ellos son personas con trayectorias políticas muy bien preparadas para dar batallas políticas y muy experimentadas en la movilización de bases sociales, además, si son dignos defensores de sus principios, no pasarán por alto tamaño maltrato. Si hay algo que un aliado no perdona a sus colegas es la arrogancia y la prepotencia (las mismas que se transmiten con los detalles) y de las que ya ha hecho gala la alcaldesa electa al enviar dicha desleal misiva a los que la ayudaron en su campaña.

En todo caso errar es humano y lo importante es aprender de los errores para no seguir cometiéndolos cosa que le deseamos urgentemente Sra. Villarán para evitar mayores dislates a futuro. Sin embargo y en aras de la transparencia que Ud. tanto pregona, le quisiera hacer hoy la misma pregunta que Ud. le hiciera en su momento en forma muy crítica y dura a Lourdes Flores cuando esta última se reunió con algunos empresarios (como era lógico y natural que lo hiciera y lo cual defendí en su momento) y la pregunta es: ¿con quién y para qué se fue Ud. a Madrid recientemente? ¿Nos podría Ud. explicar con claridad y detalle qué empresarios la invitaron durante su prolongado viaje y sobre todo quién pagó los gastos de hotel, pasajes y comidas y con qué agenda de por medio? En pocas palabras Sra. alcaldesa y con espíritu navideño, ¿por qué criticó Ud. tanto a Lourdes en la campaña por haberse reunido con empresarios (allí están los videos y audios que lo demuestran) y ahora Ud. hace lo mismo y alegremente se embarca hacia Europa, seguramente en clase ejecutiva, se aloja en hoteles de 5 estrellas y se reúne con representantes de empresas privadas para hablar de qué? ¿Por qué fue ayer tan dura y populistamente crítica con algo que ahora Ud. hace con total naturalidad y se zurra ante la crítica de su entorno más íntimo? Le recuerdo el dicho popular que dice: la mujer del César no debe solo serlo, sino también parecerlo, colega Villarán, por lo que la moraleja navideña que nos queda es: no mire usted la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio. Pero como es tiempo de paz, le deseo una feliz Navidad que ya tendremos tiempo en la próxima sesión de concejo para que nos brinde las explicaciones del caso.

sábado, 18 de diciembre de 2010

El turismo es el futuro del Perú

Diario La Razón
Viernes, 17 de Diciembre 2010


por: Jaime Salinas*

En un viaje que hice a Tailandia invitado a participar en un congreso de la Liberal Internacional (organización mundial que agrupa a más de 120 partidos políticos que como Justicia Nacional creemos en la libertad, la democracia y la igualdad), nuestro muy eficiente y dilecto amigo embajador en Bangkok, Carlos Velasco, me sugirió que visite Camboya y específicamente Angkor Wat, los templos budistas construidos entre los siglos XI y XV, considerados patrimonio de la humanidad por la Unesco. Gracias a la sugerencia de Carlos me tomé un par de días libres para visitar dicha maravilla arqueológica y arquitectónica ubicada a poco más de cinco kilómetros de la ciudad de Siem Riep, el centro urbano que alberga a los más de siete millones de visitantes que llegan al año. En esa ocasión me pregunté cómo era posible que un país como aquel, con un régimen político totalitario y más pobre que el nuestro, recibiera 5 millones más de turistas que el Perú?

En ese sentido, hace unos días tuve la suerte de pasar el fin de semana en el Cusco, ciudad mágica y sagrada a la cual siempre me agrada volver. Por supuesto visité una vez más la ciudadela de Machu Picchu, quedando gratificado por tan espectacular legado de nuestros antepasados. En esta oportunidad (como en las anteriores) no hubo ciudadano extranjero con los que conversé durante el trayecto de ida y vuelta en que no coincidiéramos que el Perú no tiene nada que envidiarle a otros países del mundo en términos de riqueza y potencial turístico. Todos aquellos con los que hablaba y que, como yo, hemos tenido la oportunidad y la suerte de visitar distintos lugares del mundo coincidíamos que nuestro país y sus maravillas son iguales o superiores a las famosas pirámides de Egipto, a los impresionantes templos de Angkor Wat o los vestigios mayas.

Es por ello que soy un convencido que si pusiera como punto primordial en la agenda del Gobierno el apostar por el desarrollo del turismo a gran escala, en muy pocos años veríamos los enormes cambios positivos y los magníficos resultados económicos y culturales que esa industria nos aportaría. Si yo fuera candidato a la presidencia, mi principal propuesta de gobierno sería el prometerle a los peruanos y sobre todo a los jóvenes en las distintas regiones del Perú que concentraría mis esfuerzos en generar las condiciones e incentivos legales, impositivos, financieros y de infraestructura para atraer la mayor cantidad de inversión nacional y extranjera a esta mágica industria que no solo genera miles de empleos directos en hostelería, restaurantes, transporte, comercio y otros, sino también muchos otros empleos indirectos. Hoy nuestro país recibe poco más de dos millones de visitantes al año a pesar de las múltiples maravillas arqueológicas y naturales que poseemos. Es de una miopía lamentable que los gobernantes y políticos peruanos no perciban esta importante oportunidad por lo que con aprecio alcanzo esta propuesta a los distintos candidatos presidenciales para que alguno de ellos la haga suya y plantee el desarrollo del turismo como una verdadera política de Estado con prioridad uno, sin descuidar por cierto el impulso a otras actividades económicas. Sepamos que solo el turismo, correctamente potenciado y eficientemente marketeado, le generaría al Perú miles de millones de dólares al año en ingresos y promovería la generación de empleo para cientos de miles de jóvenes y familias que lo necesitan. El turismo es potencialmente la actividad que permitiría que nuestro país salga de la pobreza y alcance el desarrollo sostenido como lo han hecho España, Marruecos o Italia, entre muchos otros países, cuyos ingresos nacionales provienen en gran parte de este importante sector.


viernes, 10 de diciembre de 2010

¡El que calla otorga!

Diario La Razón
Viernes, 10 de Diciembre 2010
 
por: Jaime Salinas*

Suceden extrañas conexiones entre el régimen municipal saliente del hoy candidato presidencial Luis Castañeda a través de su sucesor, Marco Parra y el entrante de la alcaldesa electa Susana Villarán, representada por su regidora re-electa Marisa Glave. En la sesión del jueves pasado se aprobó de forma sospechosa la Ordenanza N° 1466 (que extrañamente ha sido borrada de la página Web de la Municipalidad de Lima al escribir esta columna) y que, entre otros, quita las atribuciones a las municipalidades de Miraflores, San Isidro y Surco a decidir sobre el número de pisos de las construcciones a ser desarrolladas en dichas zonas transfiriendo esta función a la Municipalidad de Lima. Pregunto: ¿No les parece raro que a menos de un mes de iniciar una nueva gestión y en pleno proceso de transferencia se apruebe una ordenanza de esta naturaleza que huele a negociado de alguien y la alcaldesa entrante no diga nada? Recordemos que la alcaldesa electa dijo durante su campaña que fiscalizaría a fondo la gestión de Castañeda y sin embargo ante estos hechos guarda un hermético y sospechoso silencio. ¡El que calla otorga Sra. Villarán!

¿No les parece extraño también que en los distritos más “apetecibles” de Lima para los constructores, se le transfiera a la Municipalidad de Lima la potestad de decidir el número de pisos a construir pasando por encima a los vecinos y esto cuente con el apoyo de la regidora Glave quien es la vocera más conocida de la Sra. Villarán? Por ejemplo, con esta ordenanza, en San Isidro, donde el límite a construir actualmente es de 7 pisos, con la nueva norma la alcaldesa podrá otorgar licencias de hasta 20 pisos. ¡Qué tal faenón!

Pero la cosa no termina allí. Lo más grave es que la ordenanza 1466 ha sido promulgada con la explícita aprobación de la regidora Marisa Glave, mano derecha de la Sra. Villarán, quien en declaraciones a la prensa esta semana dijo: “Que esto no tenía nada de malo o irregular sino que, por el contrario, le parecía muy bien (es decir, seguramente votó a favor de la írrita ordenanza) ya que con este tipo de normas se le devolvía a la Municipalidad de Lima atribuciones que había perdido”. Me pregunto: ¿esto es ingenuidad o complicidad?

El suscrito es regidor electo de Lima, y si bien considero correcto el realizar una auditoría a una gestión saliente cuando se asume una función pública, para saber de dónde se comienza, no creo que sobre este tema debió girar la campaña municipal, más aún cuando Lima necesita que se solucionen temas urgentes como la seguridad y el transporte. Sin embargo, ante hechos tan extraños como los descritos, el primer día de funciones propondré en el Consejo Municipal revisar todo lo “acordado” en este proceso de transferencia y exigiremos la derogatoria de esta u otras ordenanzas que hayan sido aprobadas en desmedro del bienestar de los vecinos.

Lo dije en un artículo anterior y lo reitero ahora: “si algunos creen que con acuerdos bajo la mesa van a borrar lo irregular o a tocar, siquiera un sol, de los vecinos de Lima para propósitos subalternos, pues allí me encontrarán, listo para dar lucha”.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Jaime Salinas: “Hay un tufillo a coima y a negociado enorme” entre Susana Villarán y gestión anterior

Política 7 dic, 2010 /CPN RADIO

La entrante alcaldesa de Lima, Susana Villarán, “tiene la obligación ética y moral de pronunciarse” acerca del presunto pago excesivo que se le hizo a la empresa Comunicore en la gestión anterior.

Así lo consideró el electo regidor metropolitano por el Partido Popular Cristiano, Jaime Salinas, al afirmar que Villarán de La Puente sería cómplice de esta irregularidad, si se queda en silencio. “Hay un tufillo a coima y a negociado enorme”, exclamó.

En diálogo con De Primera Mano de CPN Noticias, recordó que la lideresa de Fuerza Social, durante toda su campaña, se autoproclamó como “la abanderada de la lucha contra la corrupción”, lo cual – según dijo – no está cumpliendo. “Me parece gravísimo”, concluyó.

Regidor Metropolitano Electo Jaime Salinas pide una rigurosa investigación sobre serias denuncias de un diario local y exige a Susana Villaran que se pronuncie

El Regidor Metropolitano electo de Lima, Jaime Salinas López-Torres mostró su profunda preocupación por las serias denuncias publicadas por un diario local basadas en un informe de la Contraloria General de la República que demostraría serias irregularidades en el caso Comunicore. "Creo que lo hallado por la Contraloría demanda una seria e inmediata investigación por parte de las autoridades competentes para determinar quienes han sido los malos funcionarios ediles que han cometido estos supuestos actos de corrupción", declaró Salinas.

"Estamos en plena campana electoral y por el propio bien del Candidato Presidencial y Ex Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, es necesario que se sepa a la brevedad quiénes fueron los que perpetraron las serias denuncias hechas por la Contraloría y así no solo el candidato Castañeda aparte a estos sujetos de su entorno sino que sea muy prolijo en escoger el equipo de gente que lo acompañará en su actual candidatura pues de llevar a algún personaje involucrado en cualquier presunto acto de corrupción en sus listas su candidatura se verá seriamente afectada", acotó Salinas.

Por otro lado, Jaime Salinas exigió un pronunciamiento claro e inmediato de la Alcaldesa Electa Susana Villarán: " La Sra. Villarán hizo la promesa que investigaría a fondo cualquier irregularidad que se hubiera producido en la gestión de Castañeda e hizo de ello su principal caballito de batalla en la campana electoral, anunciando auditorías e investigaciones sumarias", señaló Salinas.

"Una persona sincera debe ser consecuente y por lo tanto debe cumplir con sus promesas electorales por lo que es obligación de la Sra. Villaran el salir hoy mismo a pronunciarse sobre este grave hallazgo de la Contraloría. De lo contrario su silencio y las imágenes propaladas en los medios de comunicación ayer en una ceremonia conjunta entre ella y Castañeda se prestarán a suspicacias y demostraría no solo una falta de compromiso en honrar su palabra sino también la convertirían en cómplice en el silencio de estas supuestas irregularidades", opinó Salinas.

Finalmente el regidor metropolitano electo de Lima sugirió al Candidato Castañeda deslindar cualquier tipo de participación en dichos actos dolosos: "Lucho Castañeda también debe salir a dar una explicación clara y contundente sobre esta denuncia y deslindar sus responsabilidades pues su etapa como alcalde silencioso ya es parte del pasado y ahora como candidato presidencial tiene la obligación de explicarle a la población sobre cualquier cuestionamiento fundado que se le haga", finalizó Salinas.

¿Y si pierden su inscripción?

Diario La Razón
Viernes, 3 de Diciembre 2010

por: Jaime Salinas*

Plantearé la siguiente hipótesis, en base a porcentajes históricos y tendencias, advierto de antemano que el grado de credibilidad de la misma estará en función a las preferencias y preocupaciones del lector de cara a abril próximo. Esta es: producto de las recientes alianzas mucho se ha hablado de la “valla electoral”, para resumir este concepto, ésta se refiere que aquel partido que no obtenga un mínimo del 5% de los votos válidos perderá su inscripción en el JNE (y para las alianzas lo harían los partidos que la conforman), pues bien, creo necesario “estimar”, consciente de que aún es pronto, cómo se repartiría el voto en este sentido.

Hablemos del “voto en blanco y nulo”, además de observar su comportamiento en las últimas elecciones presidenciales, es interesante el porcentaje alcanzado por este tipo de voto en la última elección regional e, incluso, en Lima Metropolitana, habiendo una concordancia alrededor del 10%, quizá el voto nulo pudiera reducirse con alguna campaña informativa de la ONPE, pero nada indica que este margen caerá, sobre todo cuando el “definitivamente votaría por él/ella” aún está debajo del 20%. Sobre el voto “aprista”, revisando el porcentaje del voto regional (por cierto, menor que el provincial), el APRA ha obtenido un 10,5%, quizá sea éste el más cercano “al voto fiel partidario” y ahora presentan a una “independiente”, es decir, desean “sumar” a aquel elector sin identificación partidaria y cuyo perfil de candidato es el de un técnico.

Especulando en términos pesimistas (siempre que no salgan más casos “Barrios”), quizá Mercedes Aráoz pueda agregarle algunos puntos porcentuales a este 10,5% (recuperando, incluso, el margen que el fujimorismo “le prestó” al aprismo en las regionales). Sobre el fujimorismo, como comprenderán no gozan de mi simpatía, sin embargo, no puedo negar que habiendo transcurrido casi cinco años de ataques (en su mayoría justificados y, por cierto, mal enfocados por la oposición) a Keiko y su entorno, al día de hoy no han hecho mella en su intención de voto, ella ha alcanzado un techo de 24%, pero no ha bajado más allá del 20%. Similar situación es la de Ollanta Humala, a quien también le han llovido calificativos variopintos pero a la fecha, aunque algunos hablen de su “inminente” caída, mantiene sólido su 10%, principalmente en la sierra sur. Pues bien, hasta allí ya se fue más de la mitad de los votos, han pensado cuántos candidatos más hay y habrán. Por ejemplo, en la fotografía de hoy, entre Toledo y Castañeda se llevan alrededor del 40% (siendo nuevamente pesimista).

Para mayor preocupación sobre la valla y quién ganará, recordemos que entre los llamados candidatos “pequeños” su voto no se resta entre ellos, se lo quitan a los más grandes e indecisos y que, a diferencia del proceso electoral del 2006, aquel partido que no participe en esta elección perderá su inscripción, por lo cual es seguro que veremos a varios candidatos “kamikaze” que también sumarán algunos puntos a sus filas y restarán posibilidades a otros de alcanzar el ansiado 5%.

Por lo tanto, como no me cansaré de repetir, esta elección dependerá de acciones estratégicas persuasivas de imagen, discurso, medios y trabajo de campo de cada candidatura, pues, en suma, ésta es solo una hipótesis, no hay patrones estáticos en una elección ¿o sí?