Diario La Razón
Viernes, 30 de septiembre 2011
Por: Jaime Salinas
El domingo 18 de setiembre recibí información muy detallada y precisa acerca de una licitación que se estaba llevando a cabo por parte de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MML para la adquisición de equipos de comunicación que supuestamente interconectarían al cuerpo de Serenazgo del Cercado con la PNP. Sin embargo, grande fue mi sorpresa cuando al revisar la información recibida y luego de algunas averiguaciones realizadas el lunes siguiente encontré que;
- La PNP no usa hoy día ese sistema de comunicación y por lo tanto será un gasto de casi dos millones y medio de soles innecesario para Lima, pues no cumpliría con interconectar a los serenos con la Policía Nacional.
- No hay todavía una decisión técnica tomada por el Ministerio del Interior acerca de qué tipo de sistema comprar porque según una resolución del propio Mininter del 27 de diciembre pasado, se descartó la compra de ese tipo de equipos por un valor de más de 54 millones de soles (ojo a este dato) por encontrarlos “obsoletos” para las necesidades del personal.
- De los tres postores que se han presentado a la “licitación”, solo uno posee la frecuencia otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para poder comercializarla en el Perú, en pocas palabras los otros dos postores estarían de adorno.
- Encontré que uno de los postores está dado de baja en Sunat, es decir no puede presentarse a concurso público alguno, pues no es una empresa activa con número de RUC válido (y sin embargo, ha sido habilitado por la MML para postular).
- El único postor que posee la frecuencia de los equipos que el gerente de seguridad ciudadana Gabriel Prado y la señora Villarán se han empecinado en adquirir, es una empresa llamada Dolphin Telecomunicaciones SAC., cuyo dueño estuvo inmerso en múltiples investigaciones realizadas por la comisión Towsend-Waismann en el 2001.
Es así que el miércoles 21 se publicó en la web del sistema de adquisiciones del estado SEACE que dicha “licitación” fue “suspendida y postergada hasta nuevo aviso”.
Pero como en el Perú todo ocurre al revés y sobre todo en esta gestión municipal, llegado el jueves 22 en la estación de informes del concejo, un sumiso y sobón regidor de FS hizo el triste papel de relator de una nota de respaldo a la administración y a su “Faenón” desmintiendo, cuestionando y para variar insultando al mensajero o sea yo y a mi denuncia.
Luego vendría lo más grave y preocupante: un comunicado emitido el viernes pasado por la MML expresando que la “licitación” o el “Faenón” seguirá su curso y que en tres semanas habrá un ganador, o sea licitación con nombre propio.
Qué buena, señora Villarán, eso más parece un “Faenón” de dos orejas y rabo que un concurso público limpio y transparente. Por razones de espacio, guardaré para la próxima semana las preguntas que no me quiere responder usted en las sesiones del concejo y le explica, ya no a mí, sino al país entero cómo y por qué pretenden realizar a como dé lugar dicha “licitación” o descarado “Faenón”? (Continuará)…
No hay comentarios:
Publicar un comentario