Diario La Razón
Sábado, 7 de enero 2012
Por: Jaime Salinas
Hace unos días tuvimos el inmenso gusto de recibir la llamada de monseñor Luis Bambarén al programa que dirijo en Radio San Borja todas las mañanas. Dicha llamada respondía al deseo del Obispo Emérito de Chimbote de agradecer mis expresiones sobre él y su defensa de los niños huérfanos. Cabe resaltar que en nuestro país existen algunos pocos ciudadanos que en mérito a su trayectoria de vida, se han ganado un espacio de respeto entre la población por encima de cualquier diferencia y Luis Bambarén es sin duda uno de ellos.
Es así que, al enterarme mediante una entrevista que monseñor concedió a un diario en la que manifestaba su malestar porque la Beneficencia Pública de Lima (entidad dependiente de la Municipalidad Metropolitana) estaba recortando sistemáticamente la atención recibida por los niños en un colegio que funciona en las instalaciones del Puericultorio Pérez Araníbar, frente a lo cual apoyé y defendí públicamente el justo reclamo de Bambarén, para que cesen estos abusos y en vez de marginar a los niños se les brinde mayores ayudas.
Es inaudito que la Alcaldesa de Lima en un nuevo desacierto monumental esté desalojando progresivamente a decenas de menores desvalidos para supuestamente convertir el Puericultorio en un Hospital de la Solidaridad y así lucrar con las prestaciones que allí se darían.
Habría que recordarle a Villarán que ese espacio fue donado para ser un albergue para los huérfanos, y que ella no sólo hace caso omiso a ese legado histórico sino que, en el colmo de la insolencia y frivolidad lanza a sus portavoces a cuestionar y criticar las declaraciones del obispo Bambarén y su abnegada labor de velar por el cuidado de estas criaturas.
Peor aún fue mi indignación al enterarme que la MML habría desviado una importante donación realizada por el PNUD y destinada a los huérfanos del Puericultorio hacia otros fines, utilizando indebidamente dineros destinados para los más necesitados en otras “actividades”, algunas de las cuales ya hemos denunciado penalmente. Por último y a pesar que Monseñor viene solicitando una reunión con la Alcaldesa de Lima desde setiembre pasado, Villarán no lo recibe.
Alcaldesa, los niños no tienen porqué pagar las consecuencias de su incapacidad o de la desmedida ambición de los ineptos que la rodean. Reciba usted a monseñor Bambarén y tenga la humildad de respetar su trayectoria que, de lejos, es superior moral y éticamente a la suya.
De no hacerlo seguirá demostrando la arrogancia y soberbia con que se conduce y seguirá incrementando el inmenso rechazo popular que casualmente tiene por este tipo de atropellos. Desde esta columna me comprometo a trabajar junto a Monseñor para hacer prevalecer el derecho de estos niños a la protección y albergue que requieren. Es una causa justa, es una causa humana.
Uno, por suerte para Lima, el numero de niños huerfanos que dependen del Pericurtorio esta reduciendo año a año, deberia usted antes de manifestarse investigar cuantos niños alberga el pericurtorio hoy en dia, y cuantos albergo hace 10 años. Usted quiere conga en cajamarca, pero no quiere un hospital de la solidaridad en un espacio, el Pericurtorio, cuya densidad de habitantes en menor que cualquier otra zona de Lima. Usted cree que no hay suficiente espacio para poner un hospital en ese lugar, lo ha visitado alguna vez? Otra cuestion, por que sigue atacando a una alcaldesa que ha prometido que durante su administracion ordenara el transito de Lima, que quiere reducir el numero de taxis de Lima que general el caos todos los dias, y que usted como yo que tenemos un auto particular, debemos todos los dias padecer. No es sufiente para usted que alguien ofrezca algo que ningun otro alcalde ha asegurado como Susana Villaran que solucionara. No cree ustes que si durante la gestion de susana villaran se consigue que una mujer, su esposa, su hermana o su madre tomen un taxi sin miedo de ser asaltadas o violadas, o que una joven de los conos no tema subir a una combi y terminar en un descampado violada por el cobrador y chofer como ha sucedido muchas veces en esta ciudad nuestra, no cree que si la alcaldesa logra ordenar institucionalizar el servicio publico de transporte publico habra hecho el mayor servicio a Lima mas que cualquier puente peatonal o pista asfaltada que sus antecesores hicieran? 8 años levantando sobre lima concreto en la administracion de castañeda y seguimos padeciendo el caos del trafico, la inseguridad, y las horas perdidas, y usted esta preocupado por que la alcaldesa no mete mas concreto en Lima!
ResponderEliminarSeñor Maskay:
ResponderEliminarQueda claro entonces que Ud., concluye en dos aspectos: 1) Que, un año no es suficiente para hacer una evaluación sobre el trabajo eficiente o ineficiente del Gobierno Local, y 2) Que, al mencionar usted Ocho años como tiempo perdido del ex Alcalde Castañeda, implícitamente pide ese plazo también para la actual Alcaldesa.
Por favor, no subestime la inteligencia de los ciudadanos de lima, mas fácil y mejor para usted seria expresar su simpatía o respaldo político a la actual Alcaldesa, pero no intente sumar 1 mas 1 y que el resultado sea 3
Sinceramente
JIO
debo creer que no leiste mi argumento de defensa o que no te importa que en Lima cada dia las mujeres vivan con el temor de ser asaltadas y violadas, de que sirve tanto concreto en una ciudad donde no hay seguridad, vas a paralizar el intento de la alcaldesa de detener el caos en que vivimos solo por que como todo novato cometio errores en su primer año. No fue un error de castañeda construir la via expresa de grau por la que no transitan muchos micros, mientras arriba grau es un pandemonio a horas punta. Por que si la ciudad tiene una via rapida como grau que puede conectar con javier prado por que castañeda en 8 años no desalojo a los ambulantes que obstruyen decadas aviacion? Tu y el que escribe este blog saben bien que una administracion no se basa en cuanto gastas o cuanto te endeudas, sino en ordenar esta ciudad y no continuar viviendo en una sociedad salvaje, donde no hay leyes.
ResponderEliminar