Por: Jaime Salinas
Unas pocas semanas después del triunfo electoral de Susana Villarán como alcaldesa de Lima, los medios de comunicación propalaron un cable de Andina donde se informaba que la flamante alcaldesa electa se encontraba en Madrid, en un viaje de “trabajo” y seguramente disfrutando de un merecido descanso (luego de la ardua y larguísima campaña electoral que tuvo que realizar, sola ella sin ningún tipo de ayuda ni cobertura mediática para ganarle a Lourdes Flores).
Dicho viaje sirvió para coordinar algunas visitas y reuniones como autoridad electa con empresarios españoles de diversas actividades económicas seguramente interesados en invertir en una ciudad bella y pujante como Lima. Durante el periplo, según Andina, la Sra. Villarán estuvo acompañada por dos invitados adicionales, el Sr. Augusto Ortiz de Zevallos y el Sr. Rafael García Melgar.
El primero hoy es asesor (¿rentado?) principal de la Municipalidad de Lima en todos los proyectos de desarrollo de la ciudad y el segundo es hoy regidor reelecto y presidente de la comisión de desarrollo urbano, vivienda y nomenclatura de la misma municipalidad. ¿Coincidencia o casualidad que hayan sido ellos los escogidos para el viaje? No sabemos todavía, pero sigamos con la historia y ustedes sacarán sus propias conclusiones.
Según fuentes bien informadas, el periplo de la alcaldesa electa fue muy cómodo y agradable, viajando en primera clase y alojándose en uno de los mejores hoteles de la capital española y, claro, ¿por qué no?, si tenían la suerte de haber sido invitados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el banco de desarrollo de los países andinos muy conocido por su agresiva expansión financiera en los últimos años.
Según las informaciones del propio despacho de la Sra. Villarán, fue la CAF quien habría corrido con todos los gastos de dicho viaje y hasta aquí todo bien, qué bueno por ella y sus invitados, pues como reza un antiguo refrán, “a quien Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga”. Lo extraño de esta historia empieza después, ya que la alcaldesa electa optó por dejar atrás a sus dos colaboradores políticos más cercanos, Eduardo Zegarra (teniente alcalde) y Marisa Glave (su mano izquierda), a pesar de que también sostuvo importantes reuniones con políticos españoles, entre otros Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, donde la presencia de alguno de los mencionados hubiese sido lógica y hasta necesaria para mantener el flujo de las relaciones posteriores; sin embargo, alguna mano mágica no los consideró entre la afortunada comitiva y tanto Zegarra como Glave se quedaron en Lima (refunfuñando según nos cuentan), pues se tragaron el sapo de la transferencia municipal mientras sus colegas se paseaban y divertían por la Gran Vía madrileña, que es hermosa por cierto, y seguramente cenaron en Casa Lucio, donde la especialidad, “los huevos estrellados”, ha hecho al propio rey de España soltar más de un olé en alguna ocasión.
Los medios de comunicación inmortalizaron este magnífico viaje (que hasta ahora no ha arrojado ningún resultado concreto), a través de una fotografía publicada en los diarios de Lima donde se aprecia a la Sra. Villarán flanqueada por la Sra. Aguirre, el Sr. Ortiz de Zevallos y el regidor García Melgar. Lo sorprendente y extraño es que hace pocos días, luego de leer la entrevista que le hicieran en la revista Caretas a la Sra. Villarán y ante la pregunta de la periodista acerca del tema de seguridad ciudadana, la alcaldesa haya dicho que “la CAF está financiando a la ONG Ciudad Nuestra para realizar los mapas del delito y luego instalar el observatorio del crimen en Lima”. Y reitero que esto suena extraño (por no decir oscuro todavía), porque resulta que revisando la ficha literal de los RRPP de Ciudad Nuestra, el secretario de organización, actas y archivos es nada menos que el regidor Rafael Eduardo García Melgar y si revisamos la página web de la ONG en cuestión, comprobamos que otro miembro integrante de la misma es el Sr. Augusto Ortiz de Zevallos.
Sí, amigo lector, como lo lee, los mismos que fueron invitados por la CAF a Madrid junto a la Sra. Villarán y los mismos que hoy ejercen cargos públicos rentados en la MML a su vez reciben sendos financiamientos para su ONG, que a su vez trabaja también para la MML gracias a sus magníficas conexiones. ¿Qué suerte no? O más bien que torpes, ¿no? ¿No se dan cuenta que por decir lo menos aquí hay un inmenso y vergonzoso conflicto de intereses poco ético y altamente sospechoso?
Hay que recordar, amigo lector, que tanto el regidor García Melgar como el Sr. Ortiz de Zevallos defendieron arduamente y lograron (contra la voluntad de los vecinos, del suscrito y el propio municipio de Surco) cambiar la zonificación de unos terrenos a favor del club El Bosque en febrero y también que ambos dilectos acompañantes de la alcaldesa defendieron y aprobaron el declarar a la playa La Herradura en emergencia y aprobar, entre gallos y medianoche y sin mayor explicación, el gasto de 12 millones de soles del bolsillo de todos para remodelarla. ¿Raro no?
Es por ello que no puedo dejar de hacerme la pregunta: ¿son todos estos hechos extrañas casualidades o jugosas coincidencias? Las autoridades fiscalizadoras tienen la palabra. Yo cumplo con mi obligación de defender al vecino de Lima y decir la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario