sábado, 21 de mayo de 2011

Poner el pecho para defender la democracia



Sábado, 21 de mayo de 2011
Por: Jaime Salinas

En los últimos días han aparecido varios “superhéroes” de la democracia, variopintos personajes que salen a gritar en cuanto medio existe que “saldremos a las calles si la democracia es afectada”, “no permitiremos que regrese la mafia” y hasta “no importa si tienen el poder, igual nos enfrentaremos a ellos”. Es cómico escuchar a varios de estos ciudadanos de caricatura decir esto ahora, cuando en su momento, cuando las papas quemaban y el fuego arreciaba, agacharon la cabeza mansamente ya sea por un plato de lentejas, por un puesto público, o peor aún, por intereses económicos o por simple miedo y cobardía. Para estos modernos y oportunistas adalides de la democracia, su defensa de la misma se limitaba a escudarse detrás del silencio cómplice o de algún artículo de opinión que pocos leían. Más patético es el recuerdo de algunos indignos hombres de uniforme que ofendieron la memoria de nuestros héroes Bolognesi o Cáceres cuando firmaron la vergonzante acta de sumisión ante el hoy condenado Vladimiro Montesinos (a quien temían) y en ese momento ninguno de estos “superhéroes” tampoco dijeron nada y sellaron con su inacción su complicidad con esos actos. Sin embargo, cuando el Montesinismo entró en crisis y Vladimiro estaba más preocupado en salir del país que en quedarse a defender su feudo de poder, allí cuando todo era caos y desorden, allí si aparecieron los “machazos” de la democracia, a defender lo que ya había sido destruido y manoseado, a levantar su voz en nombre de la constitución a pesar de que sin vergüenza alguna se pasaron ocho años en cómplice silencio y se sometieron, salvo muy pocas excepciones, al Doc.

Pero, como decimos los peruanos, si hubo alguien que “se la jugó”, alguien que tuvo las agallas y el coraje para no bajar la cabeza ni ponerse de rodillas y poner el pecho cuando se atacaba la democracia, cuando Montesinos tenía todo el poder, cuando varios de sus compañeros de armas le decían “no seas tonto, Vladimiro nos dará dinero, poder, solo tenemos que ponerle el Perú en bandeja y a vivir con lujos”, él dijo “no”, los peruanos de rodillas “jamás”, ese fue, y lo digo con orgullo de peruano y de hijo, el general del Ejército Peruano Jaime Salinas Sedó, mi padre. Estoy seguro que la historia valorará su entrega y sacrificio, cuando aquel 13 de noviembre de 1992 junto a un reducido pero valiente grupo de militares peruanos decidieron enfrentar a quienes habían sometido al Perú a sus antojos personales. Montesinos tenía todo el poder político y militar, mi padre y sus soldados tenían su coraje, decisión y su amor por el Perú, aún sabiendo que sería una misión casi imposible, pero el mandato constitucional y los valores de libertad que defendían eran más importantes. El general Salinas Sedó y los que lo acompañamos en su gesta patriótica sabíamos que teníamos que defender los ideales en los que creemos. Él tenía que preservar el juramento que hizo a la bandera cuando recibió su espada como oficial del sagrado Ejército Peruano de defender la ley y poner el pecho valientemente por lo más valioso que puede tener un verdadero y noble ciudadano, su patria.

Recordemos que el general Salinas Sedó y sus compañeros de armas pasaron casi tres años en las mazmorras del Real Felipe por defender la ley, la democracia y el estado de derecho pudiendo haberse rendido y salir en libertad rápidamente, pero se opuso tenazmente (durante su encierro) a varias propuestas indignas que Montesinos le hacía llegar a su celda para que se sometiera a su poder a cambio de “salir libre al instante”, así como también se negó a delatar a ninguno de los otros participantes en aquella gesta (muchos civiles y militares a quienes yo también vi y que Montesinos nunca descubrió) porque valientemente él, y los que estuvimos presos por esos mismos hechos nunca delatamos, ni nos vendimos al Rasputín de turno a pesar de que recibimos innumerables ofrecimientos de libertad a cambio de nuestras declaraciones. Sin embargo, la prueba más grande de amor por su país, por su bandera y por la libertad, así como la demostración de su verdadero valor y decencia militar la dio el general Salinas Sedó cuando sabiendo que su propio hijo de 27 años también había sido apresado esa misma noche (estuve casi un mes secuestrado en los calabozos de la Dincote acusado ilegalmente de terrorismo) con el objeto de extorsionarlo y torturarlo emocional y psicológicamente para que se someta al poder de Montesinos, él, mi padre, no se quebró, no cedió, no se sometió y logró (con el dolor de padre a cuestas) enfrentar el infortunio y el sufrimiento que llevaba dentro como lo hacen los verdaderos valientes, con dignidad y la frente en alto y mantuvo su posición de defensa de sus ideales hasta el último día de su infame encierro.

Luego de ser liberado, en junio de 2005, después de casi 3 años de injusta prisión, le pregunté si se arrepentía de los hechos y que si la vida le diera otra oportunidad volvería a intentar la insurgencia similar y me contestó, que ya sea Montesinos, otro abusivo dictador o una fuerza extranjera, nuestra bandera siempre estaría primero, pero también a modo de “jalarme las orejas” (como todo padre) cuando le dije que en aquellos momentos muchos de los que decían defender también la democracia lo dejaron solo (entre ellos, muchos otros oficiales del propio Ejército Peruano y alguno de ellos hoy candidato presidencial), me dijo que cuando se afecta la libertad no hay que quejarse de lo que los otros no hacen, sino que son los valores y las convicciones personales las que deben actuar, ya que cada peruano es poderoso en su ámbito personal para defender su país y que no tienen que ser sólo los políticos, los militares o los empresarios los que lo hagan. “Cuando se afecta tu país todos somos soldados del Perú, sea contra la influencia de un poder extranjero o contra una dictadura interna” me expresó.

Hoy que aparecen tantos “valientes” en pro de la democracia, hay que tomarse un momento para reflexionar, para releer la historia, para saber escuchar a quien puso el pecho por el Perú y no caigamos en los cantos de sirena de quienes recién ahora vociferan por la libertad. No sea que tengamos que arrepentirnos luego de nuestra elección. Pero que se sepa que si alguien se atreve a arrebatarnos esa libertad por la que algunos ya pagamos con cárcel, sangre y sacrificio sin duda lo volveremos a hacer, volveremos a insurgir, con la misma audacia y tenacidad para defender los valores en los que creemos y en el ejemplo legado por un verdadero militar valiente, el General de División (r) del Ejército Peruano, Jaime Salinas Sedó.


viernes, 20 de mayo de 2011

Municipalidad de Lima es todo un caos

Diario Expreso
Viernes 20 de Mayo del 2011


Amedrentamiento denunció ayer la bancada de regidores del PPC del municipio de Lima.

En un verdadero caos –agravios, desorden, violencia, revancha, prepotencia, improvisación, ineficiencia– se ha convertido la Municipalidad de Lima por obra y gracia de la gestión izquierdista de la alcaldesa Susana Villarán, presagiando lo que sería la gestión presidencial de Ollanta Humala, su compañero de ruta y hermano ideológico.

Así como miles de indecisos en las elecciones municipales se inclinaron por la candidata Susana Villarán por su discurso aparentemente vecinal y por su declarada disposición a no entregar la educación al Sutep y no desarticular los hospitales de la Solidaridad, entre otras promesas, ahora casi 2 millones de indecisos se enfrentan a la misma disyuntiva. Pero ellos, como todos los limeños, tenemos la experiencia de Villarán para no equivocarnos.

Sesión

Es en ese sentido que hay que ubicar la accidentada y estéril sesión de ayer realizada en el Concejo Metropolitano. Las bancadas de PPC – UN y Fuerza Social se enfrascaron en largo debate por la artera agresión acaecida por trabajadores de Sitramun que los tildaron de “asesinos” al término de la conferencia que dieron por los 120 días de la gestión de Susana Villarán ocurrida hace una semana.

El pedido como orden del día de la bancada del PPC fue hecho por el regidor Edgardo de Pomar Vizcarra, quien demandaba las disculpas de la alcaldesa Susana Villarán por el agravio y que se disponga la investigación exhaustiva a los trabajadores que dejaron sus actividades para estar presentes en la conferencia para insultarlos. Por ello pidió que quienes sean responsables se les inicie un proceso administrativo a los 40 servidores y al asesor que están en proceso de ser identificados.
“Rechazamos todos estos actos de intimidación. Usted (Villarán) habla de convivencia con las fuerzas políticas, pero en la práctica eso no se da.

Eso demuestra la intolerancia con la que actúan. La responsabilidad es de ustedes. Ustedes son los que tienen en sus manos la gestión”, dijo de Pomar.

Otro de los comentarios fue en el parangón de lo que viene ocurriendo en la MML y lo que podría ocurrir en el eventual gobierno de Ollanta Humala, en que la improvisación, soberbia y falta de cuadros son evidentes. Ahí figuran actuales gerentes sin experiencia alguna como Pedro Francke, que fue presidente de Foncodes, pero de Hospitales de la Solidaridad sabe poco, o Gabriel Prado que trabajó para ONGs y hoy es poco lo que puede exhibir en avances sobre su gestión en Seguridad Ciudadana. Esto es falta de cuadros, igual que con Humala Tasso.

Responsabilidad política

El regidor Jaime Salinas también se pronunció por este tema. Dijo que se debía investigar con responsabilidad política. “No por nada el 75% de la población los rechaza. La gente no los quiere. Eso no es casualidad. Ayer lo dijo el periodista César Campos en su columna del diario Expreso, la prepotencia, arrogancia y soberbia les pasa la factura. Aquí lo único que demandamos es que se pidan las debidas disculpas y se investigue a fondo”, reiteró López – Torres.

Asimismo, dio a conocer en plena sesión sobre nuevos indicios de irregularidades en la contratación de la ONG Ciudad Nuestra con fondos de la CAF. Destacó que hay un claro conflicto de intereses y que hay incluso visos de corrupción, pues a la luz de la misiva enviada por el gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, este le aseguraba que “en tal virtud el concejo municipal aprobará el convenio que tienen con la CAF del 03 de mayo de este año”.

Se fue Villarán

En medio de este debate por ratos estéril y con varios pullazos, se fue del recinto la alcaldesa Susana Villarán que mostró su descontento. Su puesto fue ocupado por el teniente alcalde Eduardo Zegarra, quien manejó el avance de las incidencias con algunos altibajos. En esa estación el regidor Edgardo de Pomar resaltó que el insulto de “asesinos” no se les puede endilgar a la bancada del PPC, pues en toda su trayectoria política jamás empuñaron armas contra nadie, no así como los comunistas radicales que luego fueron Sendero Luminoso y el MRTA que sembraron el terror.

Agregó que más bien esta gestión tal vez se quiera llenar los bolsillos de dinero, pero el PPC no.


APÓCRIFA

Poco antes de confirmarse el debate presidencial, el JNE advirtió a la población que viene circulando una cuenta apócrifa de Twitter (@JNE_PE), que incluso informó sobre la supuesta cancelación del debate, por lo que pidió no dejarse sorprender por la información vertida en este espacio. Mucho cuidado…

¿CÓMO ESTÁS?

De buen ánimo estuvo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, antes de iniciar la sesión de concejo. A todos les daba besos y abrazos. Ahí conversaba con Pablo Secada, con Pilar Freitas, hasta se acercó a Fernán Altuve-Febres. Eso sí, a quien miró de lejos y no se le acercó mucho fue a Jaime Salinas. Hola, ¿cómo le va? le dijo la Villarán. Él sonrío y respondió: A mí me va muy bien.

viernes, 13 de mayo de 2011

Juego de estrategias, juego de errores



Marketing Politico

Diario La Razón

Viernes, 13 de mayo de 2011
Por: Jaime Salinas

A  menos  de un mes  de la  segunda  vuelta electoral, los  dos candidatos  en disputa  ya tienen desplegadas las estrategias que sus asesores, adulones o ellos mismos se han planteado para ganar la elección. Sin embargo, ambas son tan poco efectivas que los dos siguen en el mismo limbo del empate técnico con el que empezaron esta nueva contienda hace cuatro semanas. Ninguno de los dos logra convencer de forma contundente y clara al electorado escéptico y fastidiado con una final que el cincuenta por ciento de electores no quería. Es por esta misma particular situación, por el escepticismo reinante en gran parte de los votantes que esta nueva elección, requiere del diseño, planeamiento e implementación de una estrategia integral de imagen y comunicación orientada no a convencer a los convencidos ni a consolidar a los seguidores que ya tienen los candidatos (que es lo que equivocadamente están haciendo), sino una estrategia inteligente, distinta y efectiva para lograr convencer a los indecisos, a los dubitativos, a los fastidiados y por qué no, a los opositores también. Una estrategia que convenza quién es el mejor candidato y no cuál es el menos malo. Qué patético, tener que ser elegido Presidente de un país no por tus talentos y tus méritos, sino porque tienes menos defectos que tu adversario.

Si algo queda claro es que en esta segunda vuelta ningún candidato ha entendido la importancia en la política moderna del uso adecuado de las técnicas del marketing electoral y la comunicación estratégica profesionalmente hablando. Ningún partido se ha enterado que las campañas políticas ya no son el mismo intercambio de insultos y de recuerdos del pasado ni mucho menos de afirmaciones de lo negativo o de la exacerbación del miedo a algo o a alguien. Eso ya no funciona. Las campañas de segunda vuelta deben ser expresiones de optimismo proyectadas a la masa electoral con el fin de hacerle sentir que uno puede confiar y creer en un candidato y su equipo más allá de lo que digan o no de él o de ella; y mas allá de lo que haya sucedido en sus pasados. Una buena estrategia electoral no se basa en manipulaciones mediáticas perversas, en demonizaciones paranoicas del adversario, ni mucho menos en evocaciones de un pasado que la mitad del electorado no recuerda o no quiere recordar. Una campaña electoral efectiva se basa en rescatar elementos que transmitan confianza y seguridad al elector que tal o cual candidato está capacitado para brindarnos un futuro mejor al que tenemos ahora. Un futuro con tranquilidad, seguridad, paz y esperanza en mejorar nuestra calidad de vida consolidando lo avanzado sin retroceder al pasado. Es decir, una buena campaña electoral tiene que basarse en buscar obtener la confianza del elector en la persona y su equipo a partir de la esperanza y el optimismo y no buscar descalificar al contendiente por su pasado o el de su entorno. Queda claro (a estas alturas del partido) que ninguno de los dos candidatos ha entendido esta idea, ni la han implementado y que tampoco tienen equipos profesionales detrás de ellos capaces de hacerles entender que están errando y a los hechos me remito: ambos siguen entrampados en sus contradicciones y acusaciones mutuas y sus “jales” de caras nuevas no convencen para despuntarse y demostrar una clara ventaja con respecto al otro. Esto por una sencilla razón: han convocado a técnicos y no a comunicadores políticos. Los técnicos transmiten ideas, los comunicadores transmiten emociones. ¡La confianza es una emoción mas no una razón!

Ambos candidatos están anclados defendiendo sus fueros internos, justificándose a sí mismos, a sus pasados y a sus entornos pero ninguno ha marcado una verdadera diferencia que los haga distintos y más creíbles de lo que fueron en la primera vuelta. Es más, me atrevería a asegurar que si el voto en el Perú fuese voluntario el abstencionismo en esta segunda vuelta sería inmenso. Y todo esto porque tanto Ollanta como Keiko no se han enterado que de no realizar cambios concretos y lanzar mensajes claros, acompañados de hechos convincentes que muestren su liderazgo y capacidad para conducir el país, este empate técnico inducido por terceros se mantendrá y esta elección no la ganara ninguno de los dos por su habilidad, capacidad, experiencia y/o por sus ideas, sino que una vez más ganará el manejo interesado de sus entornos relegándolos a un mero papel de actores secundarios en su propia película.  Esta es la hora de ver cuál candidato (si alguno) es verdaderamente un líder y si se destaca por su astucia, valor, arrojo y sabiduría en la toma de decisiones audaces que marquen la diferencia entre ellos. A tres semanas de la elección todavía no está nada dicho porque si uno u otro, cambia de rumbo, se arma de valor, da un giro de timón y muestra hechos concretos y caras concretas que irradien confianza y seguridad en el elector y logra transmitir el mensaje a través de comunicadores políticos que todo lo que se dice de él o ella es falso, tendremos ahí sí a un claro ganador con varios puntos de ventaja sobre su oponente antes del 5 de junio (más allá de lo que digan las encuestas manipuladas y sesgadas por sus intereses económicos) Y si esto sucede, se sabrá quién será el ganador porque se sentirá en la calle, en el boca a boca, en el runrún popular que ese candidato(a) ya marcó la diferencia y el otro(a) ya fue.

En el momento que uno de los dos haga ese giro y se enganche ya no con el miedo sino con la confianza se producirá lo que alguna vez me dijera, aún en vida, mi gran admirado y querido amigo el ex presidente Fernando Belaunde Terry en una de las tantas charlas que solía tener con él, luego de mi exilio forzado mientras mi padre estaba todavía ilegalmente preso en el castillo del Real Felipe. El presidente Belaunde me decía: “Jaime, un presidente es elegido cuando el pueblo te ve, te escucha, te siente, te cree y luego “te coge” en sus brazos y te lleva en hombros hasta a Palacio de Gobierno por la fuerza de sus convicciones”. Sabias palabras de un gran peruano que fue escogido y “recogido” dos veces por los peruanos para ser su presidente. Qué lejana aquella imagen del maestro y del estadista que proyectaba don Fernando Belaunde comparada con la de los actuales candidatos. Pero en fin, así es la política peruana contemporánea.

viernes, 6 de mayo de 2011

¿Extrañas coincidencias o jugosas casualidades?






Unas pocas semanas después del triunfo electoral de Susana Villarán como alcaldesa de Lima, los medios de comunicación propalaron un cable de Andina donde se informaba que la flamante alcaldesa electa se encontraba en Madrid, en un viaje de “trabajo” y seguramente disfrutando de un merecido descanso (luego de la ardua y larguísima campaña electoral que tuvo que realizar, sola ella sin ningún tipo de ayuda ni cobertura mediática para ganarle a Lourdes Flores).


Dicho viaje sirvió para coordinar algunas visitas y reuniones como autoridad electa con empresarios españoles de diversas actividades económicas seguramente interesados en invertir en una ciudad bella y pujante como Lima. Durante el periplo, según Andina, la Sra. Villarán estuvo acompañada por dos invitados adicionales, el Sr. Augusto Ortiz de Zevallos y el Sr. Rafael García Melgar.

El primero hoy es asesor (¿rentado?) principal de la Municipalidad de Lima en todos los proyectos de desarrollo de la ciudad y el segundo es hoy regidor reelecto y presidente de la comisión de desarrollo urbano, vivienda y nomenclatura de la misma municipalidad. ¿Coincidencia o casualidad que hayan sido ellos los escogidos para el viaje? No sabemos todavía, pero sigamos con la historia y ustedes sacarán sus propias conclusiones.

Según fuentes bien informadas, el periplo de la alcaldesa electa fue muy cómodo y agradable, viajando en primera clase y alojándose en uno de los mejores hoteles de la capital española y, claro, ¿por qué no?, si tenían la suerte de haber sido invitados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el banco de desarrollo de los países andinos muy conocido por su agresiva expansión financiera en los últimos años.

Según las informaciones del propio despacho de la Sra. Villarán, fue la CAF quien habría corrido con todos los gastos de dicho viaje y hasta aquí todo bien, qué bueno por ella y sus invitados, pues como reza un antiguo refrán, “a quien Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga”. Lo extraño de esta historia empieza después, ya que la alcaldesa electa optó por dejar atrás a sus dos colaboradores políticos más cercanos, Eduardo Zegarra (teniente alcalde) y Marisa Glave (su mano izquierda), a pesar de que también sostuvo importantes reuniones con políticos españoles, entre otros Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, donde la presencia de alguno de los mencionados hubiese sido lógica y hasta necesaria para mantener el flujo de las relaciones posteriores; sin embargo, alguna mano mágica no los consideró entre la afortunada comitiva y tanto Zegarra como Glave se quedaron en Lima (refunfuñando según nos cuentan), pues se tragaron el sapo de la transferencia municipal mientras sus colegas se paseaban y divertían por la Gran Vía madrileña, que es hermosa por cierto, y seguramente cenaron en Casa Lucio, donde la especialidad, “los huevos estrellados”, ha hecho al propio rey de España soltar más de un olé en alguna ocasión.

Los medios de comunicación inmortalizaron este magnífico viaje (que hasta ahora no ha arrojado ningún resultado concreto), a través de una fotografía publicada en los diarios de Lima donde se aprecia a la Sra. Villarán flanqueada por la Sra. Aguirre, el Sr. Ortiz de Zevallos y el regidor García Melgar. Lo sorprendente y extraño es que hace pocos días, luego de leer la entrevista que le hicieran en la revista Caretas a la Sra. Villarán y ante la pregunta de la periodista acerca del tema de seguridad ciudadana, la alcaldesa haya dicho que “la CAF está financiando a la ONG Ciudad Nuestra para realizar los mapas del delito y luego instalar el observatorio del crimen en Lima”. Y reitero que esto suena extraño (por no decir oscuro todavía), porque resulta que revisando la ficha literal de los RRPP de Ciudad Nuestra, el secretario de organización, actas y archivos es nada menos que el regidor Rafael Eduardo García Melgar y si revisamos la página web de la ONG en cuestión, comprobamos que otro miembro integrante de la misma es el Sr. Augusto Ortiz de Zevallos.

Sí, amigo lector, como lo lee, los mismos que fueron invitados por la CAF a Madrid junto a la Sra. Villarán y los mismos que hoy ejercen cargos públicos rentados en la MML a su vez reciben sendos financiamientos para su ONG, que a su vez trabaja también para la MML gracias a sus magníficas conexiones. ¿Qué suerte no? O más bien que torpes, ¿no? ¿No se dan cuenta que por decir lo menos aquí hay un inmenso y vergonzoso conflicto de intereses poco ético y altamente sospechoso?

Hay que recordar, amigo lector, que tanto el regidor García Melgar como el Sr. Ortiz de Zevallos defendieron arduamente y lograron (contra la voluntad de los vecinos, del suscrito y el propio municipio de Surco) cambiar la zonificación de unos terrenos a favor del club El Bosque en febrero y también que ambos dilectos acompañantes de la alcaldesa defendieron y aprobaron el declarar a la playa La Herradura en emergencia y aprobar, entre gallos y medianoche y sin mayor explicación, el gasto de 12 millones de soles del bolsillo de todos para remodelarla. ¿Raro no?

Es por ello que no puedo dejar de hacerme la pregunta: ¿son todos estos hechos extrañas casualidades o jugosas coincidencias? Las autoridades fiscalizadoras tienen la palabra. Yo cumplo con mi obligación de defender al vecino de Lima y decir la verdad.



miércoles, 4 de mayo de 2011

REGIDOR SALINAS MENCIONA PRUEBAS DOCUMENTARIAS EN CONTRA DE SUSANA VILLARAN POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCION EN LAS CONTRATACIONES;
Martes 03 de mayo 2011


A los Señores de los medios de comunicación, y

Al Señor Contralor de la Republica, sírvase Ud., en el ejercicio de su función y de Oficio, Supervisar la legalidad de la ejecución del Presupuesto de la Municipalidad Metropolitana de Lima, entidad publica esta sujeta a control, en base la información que se le alcanza, y en cumplimiento al articulo 82º de la Constitución Política del Perú y el DS Nº083-2004-PCP TUO de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, articulo 9º, literal b);

------------------------------------------------------------------------------------
Sent: Tuesday, May 03, 2011 10:30 PM
Subject: URGENTE ONG CIUDAD NUESTRA
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Abelardo, esto trae mas cola y grande, tengo mas documentos que demuestran la relación de Rafael García Melgar y de Gabriel Ortiz de Zevallos como directivos de Ciudad Nuestra http://www.ciudadnuestra.org/index.php?fp_cont=547 así como la intervención directa de SV en el tema y la actuación del regidor García Melgar como Directivo de la ONG hasta hace pocos días (correos enviados por el a los miembros del concejo desde su cuenta de Ciudad Nuestra) si te interesa el tema avísame para enviarte mas información. Esto es algo muy serio porque compromete el literal D del art. 10 de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, que menciona el impedimento de que sean participantes, postores y/o contratistas los funcionarios y servidores públicos de la entidad a la que pertenecen. Además del conflicto abierto de intereses y del lobby de la alcaldesa para favorecer a sus amigos y regidores.

Saludos
Jaime Salinas

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Sent: Tuesday, May 03, 2011 9:41 PM
Subject: URGENTE ONG CIUDAD NUESTRA
----------------------------------------------------------------------------------

Sr. Gabriel Prado
Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima
Presente.-


De mi consideración:

En un correo que le envié en febrero pasado (cuya copia adjunto mas abajo) le solicite información especifica con respecto a la contratación de asesorías externas de la Municipalidad de Lima ante lo cual recibí su respuesta el mismo día (que también adjunto) indicándome Ud. que ni la Gerencia a su cargo ni ninguna otra Gerencia Municipal había contratado los servicios de una consultora externa para asuntos de seguridad ciudadana, sin embargo líneas después Ud. señala algo muy importante y lo cito, "Cualquier información adicional con gusto se la brindaré".

Es por ello que con inmensa sorpresa he leído las declaraciones de la Sra. Villarán en la ultima edición de Caretas donde informa que la MML ha contratado a la ONG Ciudad Nuestra para realizar estudios relacionados a su Gerencia y desafortunadamente no he sido informado ni por usted ni por ninguna otra gerencia de dicha contratación sino como el resto del grupo de regidores me he enterado por dicha entrevista ante lo cual le solicito una explicación, bajo apercibimiento legal y por escrito en las próximas 24 horas detallándome lo siguiente:


1) Copia del convenio firmado con la ONG Ciudad Nuestra
2) Fecha de firma del convenio
3) Monto pactado a pagar,
4) Termino de duración del mismo
5) fecha de inicio y de termino del mismo
6) forma de financiamiento
7) El financiamiento de la CAF es reembolsable o no?
8) Si lo es en algún porcentaje, en que porcentaje?
9) Copia de convocatoria a concurso para contratar este estudio
10) Nombres de otras ONG convocadas para realizar el mismo


Esta misma solicitud le será alcanzada en documento membretado de mi despacho el día de hoy con copia a la Secretaria General para que se sirvan sellarme el cargo correspondiente y alcanzarme la información solicitada.

Atentamente,

Jaime Salinas López-Torres
Regidor Metropolitano

-----------------------------------------------------------------------------------------
From: "Gabriel Prado Ramos" <
gprado@munlima.gob.pe>
Sent: Thursday, February 03, 2011 11:33 PM
To: "Jaime Salinas " <
jaimesalinas80@hotmail.com>
Subject: RE: Información
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado Sr. Salinas

A la fecha, la Gerencia a mi cargo y ninguna otra Gerencia Municipal ha contratado los servicios para realizar alguna consultoría externa en materia de seguridad ciudadana.

Cualquier información adicional con gusto se la brindaré.

Saludos

Gabriel

------------------------------------------------------------------------------------------------
-----Mensaje original-----
De: Jaime Salinas [mailto:
jaimesalinas80@hotmail.com]
Enviado el: jueves, 03 de febrero de 2011 10:30 a.m.
Para: Gabriel Prado Ramos
Asunto: Información
----------------------------------------------------------------------------------------

Buenos Días Sr. Prado
Gracias por su exposición en la sesión de concejo esta mañana. Me podría por favor indicar si su Gerencia o alguna otra Gerencia Municipal ha contratado los servicios de alguna empresa de consultoría externa para asesorar a la Municipalidad de Lima Metropolitana en temas de Seguridad Ciudadana? De ser el caso me podría alcanzar la razón social de dicha institución y la fecha de dicha contratación? Gracias

Jaime Salinas
Regidor Metropolitano


Regidor Salinas emplaza a gerente de municipio limeño

Marcar y Compartir


Para que informe sobre contrato de ONG Ciudad Nuestra.

Pasan los días y no hay respuesta. En esa frase se resume el actuar de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que sigue sin entregar la información sobre el contrato que suscribió con la ONG Ciudad Nuestra para hacer un mapa de zonas inseguras de la capital.

Como sigue sin hacerse efectiva la respuesta, el regidor metropolitano Jaime Salinas emplazó mediante una carta dirigida al gerente de Seguridad Ciudadana de MML, Gabriel Prado Ramos, para que en 24 horas le entregue toda la información pormenorizada de este contrato que en el mes de febrero negó, según consta en un anterior correo electrónico.

Compromiso

En la carta, a la que tuvo acceso EXPRESO, Salinas – López Torres le recuerda a Gabriel Prado que en un correo enviado en febrero pasado le solicitó información específica con respecto a la contratación de asesorías externas de la Municipalidad de Lima. Agrega que ese mismo día recibió respuesta en la que le indicó que ni la Gerencia a su cargo ni ninguna otra Gerencia Municipal había contratado los servicios de una consultora externa para asuntos de seguridad ciudadana.

También le recuerda al gerente de Seguridad Ciudadana que en esa misma comunicación este se comprometía a darle toda información adicional. "Cualquier información adicional con gusto se la brindaré", citó.

Todos sorprendidos

Jaime Salinas reacciona así porque con "inmensa sorpresa" se enteró de la contratación de la ONG Ciudad Nuestra por la MML para realizar estudios para la Gerencia de Seguridad Ciudadana a través de las declaraciones de Susana Villarán en la última edición de la revista Caretas. Por ello le solicita una explicación a Gabriel Prado, bajo apercibimiento legal y por escrito en las próximas 24 horas, detallando datos como copia del convenio firmado con la ONG Ciudad Nuestra, la fecha de firma del convenio, el monto pactado a pagar, el término de duración del mismo así como la fecha de inicio y de término del mismo. También la forma de financiamiento y si el financiamiento de la CAF ¿es reembolsable o no? De ser así, que le especifique en qué porcentaje. Además de todo ello, exige la copia de convocatoria a concurso para contratar este estudio y los nombres de otras ONG convocadas para realizar el mismo estudio.

Correo de prado a Jaime Salinas

From: "Gabriel Prado Ramos" <gprado@munlima.gob.pe>
Sent: Thursday, February 03, 2011 11:33 PM
To: "Jaime Salinas " <jaimesalinas80@hotmail.com>
Subject: RE: Información
> Estimado Sr. Salinas
> A la fecha, la Gerencia a mi cargo y ninguna otra Gerencia Municipal ha contratado los servicios para realizar alguna consultoría externa en materia de seguridad ciudadana.
> Cualquier información adicional con gusto se la brindaré.
> Saludos
> Gabriel

Fuente: